CULTIVOS DE QUILMES: LOS LUGAREÑOS, NICO MONZON, LOS MARRAPODI, YACOMAN...


 El programa Cultivos de Quilmes, por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica, puso el acento en la presentación del conjunto folklórico Los Lugareños anoche en el Teatro Municipal de Quilmes.

Se habló con uno de los fundadores, Norberto Valledor, quien dio un pantallazo de la historia del grupo, desde aquel histórico Los Yaveños, con jóvenes del secundario hasta el inicio de Los Lugareños, después del servicio militar. Han recorrido un largo y exitoso camino, que en marzo del año próximo cumplirá medio siglo de vigencia.

Ricardo Rojas, que en un momento integró el grupo, también contó su participación en Los Yaveños y los sueños que se acunaban en tiempos en que el folklore era epicentro del gusto de los jóvenes.

Historió la presentación en el famoso festival de Cosquín con el padrinazgo del Chango Farías Gómez.

El joven solanense Nicolás Monzón, seleccionado entre los diez mejores alumnos del mundo, refirió su esfuerzo y su dedicación para transformar un origen modesto en San Francisco Solano -papá cartonero primero y albañi después, mamá en el trueque en Solano- en un logro. Todo comenzó con un libro de matemáticas que le regaló la abuela cuando tenía 9 años y a partir de ir fue creciendo y hoy estudia física y matemáticas en la Universidad.

Además es líder de la empresa de software, Manager, y logró que entre 7000 postulantes, ser elegido entre los 50 mejores primero y ahora entre los 10. Un premio que será otorgado por Global Student Prize a fin de mes, en coincidencia con la Asamblea de las Naciones Unidas.

Nicolás confirmó que sí se puede cuando se hace del mérito, del esfuerzo y del sacrificio un instrumento de vida.

El actor, escritor y artista plástico Pedro Costa adelantó la presentación en la noche del sábado en Saladillo, con la obra La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi, junto a los actores Héctor Varveri, Alejandro Casagrande, Jorge Graffigna. El elenco quilmeño se presenta en el marco del XL festival de teatro de la ciudad bonaerense, en el teatro La Comedia.

Pedro explicó que la obra cuenta la historia de Los Marrapodi, un grupo artístico que pretende dar cuenta de la historia del teatro y de una agrupación que quiere estrenar y tropieza con muchos obstáculos. En ese sentido Pedro hizo una comparación con la historia de los ensayos para esta obra, con la pandemia y el Covid de por medio, y con los inconvenientes propios de tener que ir postergando el estreno.

No faltó el tiempo del fútbol. Hablamos con el relator Miguel Pilón para comentar el Superclásico del fútbol argentino, las posibilidades de modificación del torneo de la Liga para el 2023, con la posibilidad de suspender los descensos este año; el fútbol de Ascenso con Quilmes que juega en Mar del Plata y que se prepara para enfrentar a Boca en Mendoza por la Copa Argentina, Berazategui que visita a Atlas y el Mate que juega un partido fundamental con la UAI Urquiza.

Con el periodista Luis Rodríguez, que lleva 32 años siguiendo la campaña de la Asociación Deportiva Berazategui, contó la historia de la fundación del club, que este domingo cumple 47 años. Se recordó los encuentros en la pizzería de Gilberto Martín, en la calle 14, el origen del color naranja, el primer equipo que rápidamente ascendió en el primer año con el técnico Cacho Espinosa, y la actual campaña con la posibilidad evidente de clasificar para el Reducido.

Como Luis es periodista en la editorial Perfil, se habló de Alberto Fontevecchio, fundador de la editorial, fallecido días pasados a los 93 años. Luis expresó que don Alberto era un laburante de fierro, destacó su aporte a la empresa, su revista preferida Weekend, etcétera.

El charanguista quilmeño Carlos Yacoman se ocupó del homenaje que se prepara para el gran maestro Jaime Torres, de quien se cumplirá el próximo miércoles 21 un nuevo aniversario de su nacimiento.

Jaime Torres llevó al charango a un lugar fundamental en la música nacional e internacional (recordar su participación en la Misa Criolla de Ariel Ramírez y Félix Luna). Carlos destacó que se sigue alentando la iniciativa de declarar el 21 de setiembre como el día nacional del charanguista. Precisamente, refirió que el próximo miércoles frente a la casa donde vivió Jaime Torres, en Barracas, habrá un acto homenaje a las 19. Recordemos que Jaime Torres falleció un 24 de diciembre de 2018.

Comentarios