CULTIVOS DE QUILMES: ALEMANIA, ESPAÑA, EL DIPLOMATICO VON EYKEN...

      

Pedro von Eyken

Nueva edición del programa Cultivos de Quilmes, que va todos los viernes de 15 a 17 por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Comenzamos con las efemérides y recordamos la sanción de la ley del Congreso que consagró el voto femenino. Fue en 1947 y la primera que votaron las mujeres en el país fue en 1951. Se recordó asimismo a las pioneras de la lucha por los derechos cívicos de la mujer, entre otras Alicia Moreau y la doctor Julieta Lantieri, quien votó el 26 de noviembre de 1911, convirtiéndose en la primera que depositó su voto en el país.

La primera charla fue con el bailarín de folklore y tango Luis Pereyra, quien se encuentra en Alemania, en la ciudad de Masserberg. Luis y su pareja de la vida y del baile, Nicole Nau, están preparando el espectáculo VIDA! Argentino, que será presentada en distintos escenarios europeos desde el 23 de octubre, en primer lugar en Langsbertr.

Luis explicó que en estos días vienen realizando sesiones de prensa para difundir el espectáculo y además señaló que están dando clases en el mundo alemán.

Confesó que la situación actual en Europa es complicada pero confió que tienen expectativas positivas en cuanto a la respuesta del público.

Habló del problema que significa el tema del gas, por la decisión de Rusia de cortar el suministro, como reacción ante la decisión de los países europeos de poner restricciones al país que invadió a Ucrania.

También se ocupó del hecho que conmueve al mundo entero como la muerte de Isabel II, la reina de Inglaterra después de 70 años de reinado. Y señaló que el pueblo alemán está muy consternado por la noticia.

En otro orden de cosas contó que los alemanes están un poco arrepentidos de no contar con la primera ministro Angela Merkel y de no haber votado al partido de quien se convirtió en una de las grandes líderes de la historia germana.

Luis dijo que está al tanto de lo que pasa en la Argentina y lamentó que todas las informaciones son lamentables, para criticar al gobierno y su política de alimentar la grieta. 

PEDRO VON EYKEN

El escritor y diplomático Pedro Von Eyken habló de su libro "La revolución traicionada", que es una crítica a la revolución que pretendió instaurar en Cuba, Fidel Castro, cuando derrocó al régimen de Batista, con el objetivo de hacer una revolución. Pero entendió que con los años esa revolución fracasó y traicionó las expectativas. Incluso puso el ejemplo de haberse enganchado con Rusia y lo soviético y el comunismo, que recibió con el tiempo la espalda del país asiático, que se retiró y dejó a Castro y compañía en banda.

Habló de su labor diplomática en países como Alemania, Finlandia, Haití. Recordó que le tocó estar en Hamburgo en la fecha de la caídad del muro de Berlín, aquel histórico 9 de noviembre de 1989. Reconoció que el ministro del Interior de Alemanaia del Este dijo aquello "de inmediato", como respuesta a una pregunta periodística de cuándo se iba a levantar el muro. Eso generó  que una multitud decidiera cruzar el muro.

Y recordó que Angela Merkel era una alemana del este y terminó convirtiéndose en una líder irreprochable de una Alemania que se transformó en potencia.

CLUB CICLISTA QUILMES

El lunes cumple 42 años el Club Ciclista Quilmes y se habló con el presidente Omar Pautasso, quien destacó el momento de la entidad, con asiento en la zona de la ribrera, en Lafayette e Iriarte.

Adelantó que este sábado desde las 9 habrá una prueba de mountain bike en el circuito de la ribera, con una nutrida concurrencia de competidores.

Reconoció que el Club había podido saldar airosamente los shocks de la pandemia por el Covid y que hoy está en pleno crecimiento, con más de un centenar de socios, que utilizan las instalaciones para las prácticas los martes y jueves. Expresó que la cuota está en los 1000 pesos y anheló que en la próxima asamblea se pueda incrementar ese precio para hacer frente a las necesidades económicos de los tiempos que corren.

                                                    Mauro Villafañe y Quilmes de Europa

DESDE MADRID

Mauro Villafañe es un joven que se encuentra en Madrid, España, desde hace cinco años y está desarrollando la idea de congregar a los hinchas de Quilmes AC, que residen en Europa. Por el momento, señaló que hay algo más de 40 hinchas que conformar la peña Quilmes de Europa.

Comentó cómo vivió desde la capital español la clasificación Cervecera de días pasados ante Madryn por el dramatismo de los penales. "Cuando Quilmes juega a la noche, aquí en España es la madrugada, pero no me rindo para ver el partido, aunque al día siguiente sufra las consecuencias porque debo levantarme temprano para el trabajo".

Contó cómo se fue gestando la idea de juntar a los hinchas de Quilmes y cómo se van estableciendo los lazos para que todos puedan coincidir en esta pasión por el decano del fútbol argentino. Incluso dijo que es socios del QAC desde hace años y que paga su cuota religiosamente. 

MIGUEL PILON

Con el relator uruguayo Miguel Angel Pilón, se habló de fútbol. Empezamos con Quilmes y la dramática clasificación en la Copa Argentina, con la eliminación del Deportivo Madryn por penales, y el adelanto de lo que viene, el partido del 28 de setiembre en Mendoza ante Boca Juniors.

Asimismo se habló del partido del lunes de Quilmes ante Estudiantes de Río Cuarto. 

No podía faltar un párrafo dedicado al Superclásico, que se jugará el domingo en la Bombonera. También se habló del encuentro que Argentino de Quilmes jugará este sábado en la barranca frente a Dock Sud y Berazategui, que el domingo visita a Liniers.

NESTOR NEIR

El profesor y director de teatro Néstor Neir adelantó la obra Crónica de un secuestro, de Mario Diamente, que se pondrá en escena en el Teatro Unión de Wilde este sábado. Una pieza que presenta la Compañía teatral El Quijote, que una semana después, el sábado 17, ofrecerá A puertas cerradas, basada en un texto de Jean Paul Sartre.

Sobre "Crónica de un secuestro" comentó que habla de un hombre común que de buenas a primeras, sin entender, es secuestrado por dos individuos. Ese personaje se pregunta a si mismo "por qué a mí", ya que no hay un solo indicio que justifique el secuestro.

LUCIANA ZINNA

Con la basquetbolista y entrenadora Luciana Zinna se habló de este deporte que practica y entrena en el club Moreno, del barrio Villa las Rosas.

Destacó el buen momento que tiene el club, con una variada paleta de actividades sociales y deportivas, donde le basquet y el fútbol, a través de la escuelita, son los pilares.

El club Moreno se ha caracterizado siempre por ser el club de los vecinos del barrio, y actualmente el presidente es Oscar Zinna, padre de Luciana.

Comentarios