"CRONICA DE UN SECUESTRO", TEATRO EN EL UNION DE WILDE


 El sábado 10 de setiembre a las 20.30 en el Unión de Wilde, la Compañía Teatral El Quijote, que conduce el profesor Néstor Neir, pone en escena la obra de Mario Diament, "Crónica de un secuestro".

Actúan Víctor del Castillo, José Pruonto, Alberto Sánchez.

Asistente: Eduardo Castellanelli.

En una habitación de una casilla semi abandonada en las afueras de la ciudad, transcurre un secuestro sin motivos aparentes para justificarlo.

El secuestrado, Emilio Morel, es un agente de seguros de unos 45 años de edad, casado, con dos hijas, un hombre de clase media con una posición económica holgada, un modelo ejemplar para la sociedad. Este hombre se verá privado de su libertad, maltratado física y psicológicamente por dos delincuentes, Martín y Pedro, aparentemente de clase baja, apartado de la justicia y de las normas sociales.

Mientras Martín, un matón brutal, cuya sola presencia genera terror, quiere hacer desaparecer al secuestrado.

Pedro es un cínico, que sabe más sobre la vida de Morel de lo que aparenta y con inteligencia lo lleva hacia donde quiere llegar con su interrogatorio.

"Crónica de un secuestro" es una alegoría. Parte de la premisa de que la culpabilidad y la inocencia en nuestra sociedad son conceptos tan relativos como pueden ser la seguridad y la desprotección.

El hombre se protege comúnmente contra la naturaleza, contra las amenazas externas y contra sus propios institntos , pero solo está desválido en su conciencia.

Mientras haya leyes y los castigos ese hombre a solas consigo mismo, es el que da la medida real de sus culpas. 

En la obra, Emilio Morel, un agente de seguros, es secuestrado sin causa aparente. Se considera a si mismo un hombre común, de clase  media, un ciudadano ejemplar, apreciado por amigos y familiares. ¿Por qué entonces lo han secuestrado?


Comentarios