CONCEJO DELIBERANTE: LA SEGUNDA SESION ORDINARIA DE SETIEMBRE

 Este martes a las 11 está convocado el Concejo Deliberante de Quilmes para la segunda sesión ordinaria del mes.

Hay una serie de despachos a considerar: una iniciativa de Elisabeth Virgilio por el que se solicita al Departamento Ejecutivo, por el área que corresponda, provea a todas las áreas del municipio tabla de talles con medidas detalladas con distinción de diseños que contemplen las estructuras físicas y de tamaños de las mujeres y diversidades trabajadoras municipales (de ser necesaria la entrega de indumentaria), personal municipal en actividad para que pueda elegir el talle que mejor se adecue a sus necesidades a la hora de realizar sus tareas (también las trabajadoras que se incorporen a la Municipalidad).

Patricia Iribarne y otros concejales piden al Departamento Ejecutio proporcionar los medios necesarios para garantizar las condiciones básicas de sanidad en la ciudad, mediante desratizaaciones quincenales en la zona de Quilmes Oeste, más específicamente en el espacio de las calles República del Líbano, Carlos Pellegrini, Miguel Cané y Avenida La Plata.

Evelyn Giancristóforo suscribe declarar de interés cultural y municipal el grupo teatral y su espectáculo Conurbano Maldito, que integran los actores Julián River, Pablo Vescio y Mariano Alvarez. Se basan en la improvisación y el contacto con el público.

Otras iniciativas de Evelyn y otros: declarar a la señora Velia Marcelina Poncela, nacida en Carhué en 1922 y radicada en Quilmes desde los ocho años, como personalidad destacada de Quilmes.

Declarar de inerés municipal y educativo el programa Estudiantes al Concejo Deliberante, que lleva adelante el cuerpo legislativo. Otro: declarar de interés cultural los libros Kickboxing en Japón, enseñanzas dce un maestro samurai a un discípulo, también Kickboxing espíritu samurai, mitos, historias y verdades de un arte marcial nacida en Japón, ambos de Diego González La Volpe.

El titular del Cuerpo, Fabio Báez, propone declarar de interés cultural la escultura homenaje al bombero voluntario de Solano, del artista Folko, ubicado en la plaza Yapeyú, calles 893 y 845, de San Francisco Solano.

Eva Mieri propicia declarar de interés municipal el proyecto Tiendas colectivas, que se lleva a cabo en el distrito con el apoyo de varias ONGs y la Universidad Nacional de Quilmes.

Otro despacho propone declarar patrimonio natural y cultural del partido de Quilmes, en los términos de la ordenanza 10633/07, a los ejemplares de la especie Naranjo amargo, ubicados en el espacio delimitado por las calles Zapiola, Dardo Rocha, Avellaneda y San Martín de Bernal. Naranjo amargo es un símbolo de la historia de Bernal. Remite al histórico Melville Sewell Bagley, nacido en 1838 y fallecido en 1880, creador de la Hesperidina, mundialmente reconocida y consumida.

Otro despacho, de Ezequiel Arauz y otros, habla de la creación del ReMer, con autoridad de aplicación la Secretaría de Desarrollo Económico. Se refiere a las empresas recuperadas, es decir, toda aquella unidad económica, productiva y/o de servicio cuyos trabajadores, ante el cese de la actividad, presencia y abandono de sus obligaciones y responsaiblidades por parte de los propietarios y empleadores originales, cuya continuidad y gestión está directamente en manos de los trabajadores, bajo la forma jurídica de cooperativas de trabajo u otras similares. Se crea el Registro Municipal de Empresas Recuperadas (ReMer). 

En cuanto a proyectos de los ediles, vale señalar los de Evelyn Giancristóforo: declarar de interés cultural y municipal de las fiestas regionales del 8 de diciembre (Mado Oxum) y del 2 de febrero (Lemanjá).

Declarar de interés municipal y cultural el 6 de noviembre, encuentro nacional de taekwondo Ciudad de Ezpeleta. También la creación de la Comisión Municipal de Juventudes. 

Declarar de interés municipal y cultural las jornadas Las Malvinas, a realizarse en el Instituto Inmaculada Concepción de Quilmes el 30 de setiembre.

Declarar de interés municipal el XII Foro Nacional Psicosocial a realizarse en Quilmes el 29 de octubre, de 9 a 18, en la Escuela de Educación Secundaria "Francisco Javier Salustio", en Corrientes 857, Quilmes, esquina Manuel Quintana.

Comentarios