CELEBRAN MISA POR LOS 46 AÑOS DE LA DIOCESIS DE QUILMES

                                                        Monseñor Jorge Novak


 Hoy, en el marco de los 46 años de la diócesis de Quilmes, se celebrará una misa a las 19 en la catedral.

Estará a cargo del obispo, Carlos José Tissera.

Recordemos que por decisión papal de Pablo VI, en 1976 se creó la diócesis de Quilmes, abarcando los distritos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes.

Fue designado primer obispo, monseñor Jorge Novak. 

 El prelado desarrolló una intensa y extensa tarea pastoral, en tiempos muy difíciles del país con la dictadura militar.

Novak fue uno de los pocos pastores que realizó las denuncias por reiteradas violaciones de los derechos humanos, ante las denuncias de las madres y abuelas de Plaza de Mayo. La diócesis se convirtió en receptáculo de las denuncias de madres y abuelas que pedían por la aparición con vida de sus hijos y nietos.

Novak integró un reducido elenco de obispos que reclamaron antes las autoridades militares y que pusieron en riesgo sus vidas. Incluso se formó una comisión inter-religiosa junto a religiosos de otros credos, como el pastor anglicano rosarino Padura. 

También, por la iglesia católica, monseñores Hesayne y De Nevares.

MONSEÑOR NOVAK

Jorge Novak era hijo de Jorge Novak y de Christina Prediger. Nació en San Miguel Arcángel, partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires, en una familia descendiente de alemanes del Volga.

El 1 de marzo de 1947 hizo su primera profesión religiosa en la Congregación del Verbo Divino. Seis años después realizó la profesión perpetua y el 10 de enero de 1954 fue ordenado sacerdote en Bahía Blanca.

En 1958 se doctoró en Historia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue prefecto de estudiantes de Teología en la Congregación del Verbo Divino, rector del seminario, consejero provincial y desde 1972, superior provincial. En 1976 fue elegido titular de la Conferencia Argentina de Religiosos.

El 7 de agosto de 1976 fue designado primer obispo de la diócesis de Quilmes pore Pablo VI. La diócesis fue precada por el Papa mediante la bula Cupientes Regimini del 2 de agosto de 1976. Novak fue consagrada en la iglesia catedral de la Inmaculada Concepción (Quilmes) el 19 de setiembre, hace 46 años.

La diócesis se destacó por su opción preferencia por los pobres, la causa de los derechos humanos, el diálogo ecuménico y la creación de numerosas parroquias y capillas, así como el despliegue de muchas iniciativas de atención religiosa y de promoción humana, que evidenciaron  rápidamente el espíritu profundamente virtuoso del padre obispo Jorge Novak.

En 1984 sufrió el síndrome de Guillain-Barré que paralizó totalmente su cuerpo durante un viaje a Costa Rica. No obstante eso, y debido a su incansable esfuerzo, logró recuperar su motricidad.

Novak fue cofundador del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos. Con Jaime de Nevares, obispo emérito de la diócesis de Neuquén, Miguel Hesayne, obispo emérito de la diócesis de Viedma, Vicente Faustino Zaspe, arzobispo de la diocesis de Santa Fe, Enrique Angelelli, obispo de la diócesis de La Rioja y Carlos Horacio Ponce de León, obispo de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos, formó parte del grupo de obispos que denunció más enérgicamente las violaciones a la dignidad humana de la dictadura militar en Argentina, conocida como Proceso de reorganización nacional. Esta actitud le valió el mote de "obispo rojo" de parte de las jerarcas militares y la incomprensión de varios de sus colegas.

Falleció en Quilmes el 9 de julio de 2001, a raíz de un tumor cancerígeno en el estómago. Novak es recordado por su incansable prédica en favor de los más pobres, su defensa a los derechos humanos, su vida austera, su bajo perfil y su gran espiritualidad.

Comentarios