ALEJANDRO BORENSZTEIN Y EL RECUERDO DEL PROFESOR SAID

 

                                                     Tato Bores y Alejandro, niño


Ante la toma de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, de Capital, un ex alumno de ese establecimiento, el escritor, arquitecto y periodista Alejandro Borensztein, hijo del inolvidable Tato Bores, produjo esta comunicación con emotivo recuerdo de su profesor Eduardo Said, quien fue desaparecido por la dictadura militar.

Dice Alejandro Borensztein: "Cuando pienso en todo esto, siempre recuerdo a un gran profesor de cuarto año, Eduardo Said, que engrosa la lista de profesores desaparecidos del Pellegrini durante los años de la dictadura.

"El primer día de clase entró al aula y lo primero que dijo fue: ... Que les quede claro que millones de obreros argentinos, que no pueden mandar a sus hijos a este colegio, trabajan para que ustedes sí puedan estudiar acá, y gratis. No les voy a permitir de ninguna manera que pierdan el tiempo y malgasten el dinero del pueblo.

"Le debo a ese señor una enseñanza imborrable: el veradero significado del progresismo".

Digamos que Eduardo Said estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Militó en la Juventud Peronista. Desde la gremial de Abogados Peronistas, asistió a presos políticos y a militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, detenidos antes del golpe. Directivo de Sumarios y abogado asesor de la Dirección de Rentas de la Municipalidad de Buenos Aires.

El 24 de noviembre de 1976 fue secuestrado en la vía pública por la zona de Balvanera (Capital), en un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada. Tenía 28 años.

Por testimonio de ex detenidos, fue visto en el Centro Clandestino de Detención, Escuela de Mecánica de la Armada.

Legajo de la CONADEP 4443.

Comentarios