ABRIL DISPENZA, LA NENA TRASPLANTADA EN EL 2004, CUMPLIO JOVENES 20 AÑOS

                                          Abril y sus padres 


 Se llama Abril Valentina Dispenza y acaba de cumplir los jóvenes 20 años. Pero detrás de ella hay una entrañable historia que allá por fines del 2003 y principios de 2004 conmovió a todo el país, y también a los quilmeños, porque su padre Sergio -su madre Carolina- era un enorme hincha del Quilmes AC.

En aquellos días se movilizaron todas las posibilidades para lograr que Abril pudiera ser trasplantada de corazón. Esa operación fue el 25 de enero de 2004 en el Hospital Garrahan, por la acción de los cirujanos Horacio Vogelfang y Gerardo Naiman.

Abril recibió el corazón de una niña de 17 meses, Ayelén Pereyra, casi de su misma edad, quien había sufrido muerte cerebral a raíz de un accidente en Santiago del Estero ocurrido el 16 de enero, donde murieron su madre y una hermana. El padre, Enrique Pereyra, accedió a la ablación.

Ignacio Vélez, del INCUCAI, autorizó la ablación y rápidamente el corazón fue trasladado desde Santiago del Estero al Aeroparque metropolitana, y en ambulancia del INCUCAI al Garrahan, donde se realizó el exitoso trasplante.

Digamos que Abril había sido invadida por un anaderovirus, que se alojó en el corazón, provocándole una cardiopatía que se agravó, por lo que se declaró el estado de emergencia nacional.

Recordemos la campaña que se lanzó a lo ancho y a lo largo del país, y también a sus abuelos que vivían intensamente esta situación desde Quilmes (tenian un comercio de electricidad en la esquina de República del Líbano y Vicente López). Incluso hubo campaña desde los hinchas de Quilmes y desde el estadio Centenario por el transplante de la beba.

Pasaron los años y cuando Abril cumplió los quince se vivió una ceremonia emotiva, porque la homenajeada ingresó al salón acompañada por Enrique Pereyra, el padre de Ayelén, la nena que murió en Santiago del Estero y cuyo corazón fue trasplantado a Abril.

En este mes de setiembre Abril cumplió 20 años y dijo que va a estudiar psicología. En algún momento había pensado en seguir Medicina pero hoy en nota por La Nación+ destacó que cambió de carrera, e incluso dijo que los propios médicos le aconsejaron que no siguiera Medicina.

Vale mencionar que en noviembre de 2005, a raíz del trasplante cardíaco de Abril, se sancionó la ley donante presunto, por la que los mayores de 18 años podrán decidir el destino de sus órganos después de la muerte. En el país se celebra el 30 de mayo el día de la donación de órganos.

Comentarios