VILA CONFUNDE LIBERTAD DE EXPRESION CON SER DUEÑO DE UN MEDIO

 Ser dueño de un medio no significa que se aplique la libertad de expresión. Así le ocurrió anoche a Daniel Vila, el propietario del canal América, quien pergeñó una puesta en escena durante diez minutos con el programa "Viviana con vos", que no contó con la presencia de la conductora Viviana Canosa, quien había adelantado que no iría porque decidió dejar de hacer el programa al haber sido censurada (dicen que podría seguir en el canal La Nación+),

Durante esos minutos, con la música del programa, se mostró el estudio vacío, la silla sin conductora, y la cámara que ponía el acento en el nombre del programa: Viviana con vos.

Dicen que tuvo un buen rating para este canal, porque pasó de 2,6 a 3,2, uno de los picos del canal.

Además se puso el acento en el zócalo con estas palabras: Libertad de expresión.

La lectura que se puede hacer de la propuesta de Daniela Vila es que como dueño tiene derecho a decidir qué se pasa y qué no. Pero también le agrega el argumento de la libertad de expresión porque se le da la posibilidad de que vuelva, aunque todo se complicó cuando se supo que no le permitían emitir el video en el que el superministro Sergio Massa era insultado en una visita a Santa Fe, con la inauguración del tren en Cañada de Gómez.

Vila, como propietario, puede decidir lo que puede o no emitirse, sin embargo no puede argumentar que está ejerciendo la libertad de expresión, ya que está aplicando una nítida medida de censura previa. Y eso lo demostraron los programas de otros canales, que difundieron videos de escraches a otros funcionarios que se pasaron precisamente por América.

En este caso, quedó manifiesto que se trató de una medida decidida por Vila, porque como amigo y allegado de Massa no le gustó lo que le pasó al superministro. Recordemos que junto a otros empresarios estuvo en la asunción del flamante funcionario.

Con el mismo criterio que quiso aplicar Vila, cuando emitió un comunicado sobre el pensamiento del canal para no alimentar situaciones de violencia en estos momentos tan especiales que vive el pais, no debería por ejemplo dar a conocer aquella frase que ayer emitió el dirigente kirchneristea, Cuervo Larroque, cuando sentenció: sin Cristina no hay peronismo, y sin peronismo no hay país, evidentemente una velada amenaza del funcionario. 

A Vila habría que recordarle que la libertad de expresión no admite la censura previa, sobre todo cuando la censura es sesgada.. O se aplica en todos los casos o nunca. Y para que la libertad de expresión no se vea afectada, no hay que admitir ningún tipo de censura. En todo caso, si alguien se siente afectado tendrá la posibilidad de recurrir a la justicia para defender un derecho que puede entender que ha sido vulnerado. Pero nunca... antes.


Comentarios