LOS ANUNCIOS DEL MINISTRO MASSA Y LA INCERTIDUMBRE SOBRE LA CONCRECION


Quizás sea la palabra que resume los anuncios del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la tan temida expresión "ajuste".

Esos anuncios deberán concretarse en los próximos días, mientras tanto recorrer los anuncios es simplemente contar lo que adelantó esta noche.

Comenzó hablando de orden fiscal y al respecto, dijo que se espera cumplir con la meta del 2,5 del déficit primario del sistema público nacional.

Se harán las correcciones necesarias para poder cumplir la palabra empleada.

No se van a utilizar los adelantos del tesoro para lo que resta del año. El lunes se hará un reintegro de 10 mil millones de pesos al Banco Central, camino de cancelación que se va a procurar continuar.

Rige el congelamiento de la planta del Estado de toda la administración pública nacional y entes centralizados. Cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas que también estarán alcanzadas por esta limitación.

Deberán presentar una declaración jurada mes a mes del estado de cada planta y el INDEC va a publicar la secuencia de la declaración para que sea de acceso público.

La segmentación de las tarifas muestra que casi 4 millones de hogares argentinos no solicitaron subsidios y entre los 9 millones que sí lo hicieron se va a promover el ahorro por consumo. No solo por la economía de las cuentas públicas sino por eficiencia de esos recursos. En ese sentido se entiende que el 80 por ciento no serán alcanzados por el ajuste.

Dijo que se va a subsidiar en el rubro luz el consumo hasta los 400 kilovatios. También el gas, con la misma lógica, respetando las características de cada región y en agua, la quita por segmentación se publicará en setiembre. 

Explicó que se trata de cuidar las cuentas públicas y los recursos energéticos y naturales como sociedad.

En materia de superávit comercial, sostuvo que se va a promover y defender el dólar de cada argentino.

Habló de promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos y la economía del conocimiento, con los respectivos beneficios y lo que significa el crecimiento de las exportaciones.

Advirtió que se habían descubierto sub y sobrefacturaciones. Por 60 días se hará un registro, para que rectifiquen su decisión. Quizás hayan cometido un error pero se advirtieron más de 13 mil operaciones de 722 empresas.

Sostuvo que se van a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. 

MOVILIDAD JUBILATORIA

Subrayó que el 10 de agosto se anunciará el índice de movilidad jubilatoria, con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño de la inflación.

Se convocará el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores para asegurar un mecanismo que permita la recuperación de ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye mejora en las asignaciones familiares.

Quienes cobran entre 50 mil y 150 mil se han visto muy perjudicados y se volverá a estudiar el régimen de asignaciones familiares.

Massa habló de reordenamiento de los programas sociales. En ese sentido, alentó la movilidad del mercado del trabajo, el fortalecimiento del trabajo de asociaciones y de cooperativas.

Asimismo, la protección de aquellos grupos vulnerables.

En materia de planes se encarará esa política de reordenamiento durante los próximos doce meses, y se pondrá el foco en esos ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y la protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

El 15 de agosto empieza una auditoría que harán las universidades. El que no cumpla recibirá la suspensión del plan. En paralelo la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. La idea es que el plan sea la emergencia y el trabajo, lo permanente. 

En el ámbito del Ministerio de Desarrollo, se impulsará la unificación de programas de crédito del estado nacional en una sola línea, que se llama Crédito Argentino, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito parea los sectores productivos, PyMes y comercio, programa por un total de 400 mil millones porque está convencido de que hay que sostener el trabajo y el crecimienteo argentino.

GASODUCTO

Afirmó que se va a licitar el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner entre Salliquelló y San Jerónimo.

Hay previsto poner en marcha un programa para formar en los próximos doce meses a 70 mil nuevos programadoes.

EXPORTACIONES

Explicó que se promocionará la financiación de exportaciones, aumentando el volumen y también, la cantidad de empresas argentinas que exporten.

Explicó que se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para las importaciones, desde la solicitud hasta la liberación de las trabas.

Además se refirió a un esquema de adelanto de exportaciones con las cadenas de valor de la pesca, el agro, la minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos 60 días un total de 5 mil millones de dólares, que pasarán a engrosar reservas del Banco Central.

Explicó que habrá un desembolso de 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes y por programas en estudio. En los próximos días se va a arreglar con la CAF con un desembolso adicional de 700 millones de dólares.

Puntualizó cuatro ofertas de Repo parea fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana, tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.

Resaltó medidas en materia de reservas, que tienen que ver con el vínculo de la Argentina con el FMI. Mencionó que hubo una primera reunión de trabajo con el Fondo, que fue productiva, para continuar con los desembolsos previstos.

Se lanzará un canje voluntario para los vencimienteos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya hay compromisos de adhesión de más del 60 por ciento.

Sostuvo que el plan proyectado tiene cuatro motores: inversión, producción, exportaciones y mercado interno.

Por último, pidió a los legisladores un rápido tratamiento de leyes que van a beneficiar en términos impositivos a la construcción, la bionanotecnología, la agroindustria, tecnología y la industria automotriz. Porque son grandes generadores de empleo y crecimienteo. 

Por otra parte, se dirigió a la mesa de enlace para pedir que se sienten a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos.

Quienes analizaron todas las expresiones de Massa, sintetizaron que en principio hay que hablar de la temida palabra, "ajuste", y lo que falta por conocer es que en los próximos días finalmente se anuncien las medidas concretas.

Existe inquietud por saber cómo reaccionará el kirchnerismo duro ante estos anuncios y de qué manera Massa y su equipo podrán instrumentar el plan.

Comentarios