LA DOCTORA FRADE CALIFICO DE MAMARRACHO LA DEFENSA DE CFK


 En el programa Micrófono Abierto por Radio Quilmes (106.5), bajo la conducción del periodista Pedro Navarro, habló la diputada nacional Mónica Frade (foto), de la Coalición Cívica.

Recordó que la causa de Vialidad en la que se ve involucrada Cristina Kirchner con el pedido de condena de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola se inició en el 2008 con una denuncia de la líder Lilita Carrió.  Y agregó que en ese tiempo la vicepresidenta logró el 54 por ciento de los votos y Lilita el 1,8. "Evidentemente estaba hablando de algo que nadie quería escuchar".

La Coalición Cívica siguió la causa en una denuncia en la que tuvo especial participación la diputada nacional Paula Olivetto.

"Lo extraordinario de todo esto es que el juicio fue televisado y eso es muy importante por el tema de la publicidad, o sea, que los argentinos puedan escuchar los fundamentos de cada uno. Es un juicio, son valoraciones técnicas las que corresponden hacer en este marco.

Afirmó que terminados los alegatos de los fiscales, en la parte acusadora, ahora corresponde a la defensa técnica de la vicepresidenta, para refutar las pruebas.

Frade resaltó que lo "hizo la vicepresidenta fue un discurso político, utilizando instalaciones de su despacho para hacer una defensa política. No voy a opinar de eso porque me apena ver la decadencia en que se está cayendo. El juicio va a concluir con una sentencia, hay que esperar. No hay que alegrarse ni acongojarse. Fue apabullante el tema de las pruebas presentadas por la parte acusadora.

La legisladora dijo que no se sorprendió por las declaraciones en apoyo a la vice, como la expresión de  sectores, las movilizaciaones y todo lo que se dio en el Congreso. "Tienen derecho a hacer lo que les parece. Pero no puedo pasar por algo la apología del delito de algunos dirigentes. Una arenga en la que se habla de golpe institucional, de persecución política,de  afectación a la democracia.

"Lo hace el propio presidente que está teniendo un rol demasiado paupérrimo, a mi gusto. Pero esto tiene que ver con la desesperación de la vice. Quedó claro que su intención es llevarse el país puesto si es condenada. Evidentemente, todo indica que será condenada.

"Nosotros estamos esperando la sentencia. La señora, que no cree en la justicia, se defiende. Dicen que esto es un mamarracho pero por otro lado tiene a varios abogados afectados, presentando apelaciones, nulidades. Y eso es una gran contradicción porque por un lado es un mamarracho y por otro están sus abogados presentando chicanas a la causas.

LA OPOSICION

Se le preguntó por el rol de la oposición en este tema. "Nosotros estamos primero llamando a la gente para que no se enganche en las provocaciones, porque hay mucho enojo colectivo de parte de los argentinos. No hay que perder de vista lo importante.

Y aquí mencionó que el ministro Sergio Massa está haciendo un ajuste salvaje, que aparece en la trastienda de este juicio. "Hubo un tremendo recorte en educación y al mismo tiempo quieren seguir abriendo universidades. Es un desastre.

La diputada quilmeña declaró que "no somos golpistas. Queremos que se respeten las instituciones y que funcionen sin interferencias. Seguimos con una actividad opositora en la que todos estamos de acuerdo. En ese sentido está el pedido a la gente que no enganche porque en el tema de la violencia ellos llevan ventaja. En ese aspecto quieren llevar las cosas a otro plano y nosotros no vamos a entrar en eso.

INDULTO

Sobre la versión que comenzó a trascender de la posibilidad de indulto a la vicepresidenta por parte del primer magistrado, recordó que debe haber una sentencia firme, y adelantó que eso podría ser hacia fin de año. Y agregó que después habrá que ver las posibilidades de recurrencia a Casación, la Corte Interamericana, etcétera.

"Creo que una cosa es el plano judicial de lo que estamos hablando y otra, la mugre que pueden mostrar en el medio del juicio para dilatar y tratar de estirar la causa, algo que es normal en todo proceso.

"Me parece que son contradictorios, porque por un lado hablan de un mamarracho pero al mismo tiempo adhieren a todos los resquicios que les da la ley.

DEFENSA DE CFK

Sobre la defensa que hizo ayer la vicepresidenta casi por cadena nacional, desde su despacho en el Senado, Mónica Frade destacó: "Fue una actuación muy triste porque fue una arenga de tipo político, que no tuvo nada de aspectos técnicos. 

El periodista Navarro le indicó que en la defensa de CFK había hablado de los bolsos de López y acusado al macrismo por aportarlos.

"López fue funcionario de los Kirchner durante 25 años, los primeros 12 en Río Gallegos y los restantes en el gobierno nacional. Lo que dijo la vicepresidenta fue maravilloso. Le agradecemos a la señora lo que dijo de la fusión de Cablevisión con Magnetto, lo cual tiró a la miércoles lo del discurso de Magnetto, Clarín y demás. Tiró a su propia familia por la ventana...

Más adelante señaló que la vice había reconocido que alquilaban los hoteles a Lázaro Báez y a López.

"Reconoció muchas cosas y probablemente esto concluya en las causas en que queda involucrado su propio hijo. Creo que probablemente eso es lo que le preocupa.

Sobre la asociación ilícita y las dificultades para probarla, dijo que en ese sentido se pronunció el dirigente Miguel Pichetto. "Yo creo que va a ser probada porque en realidad se han canalizado fragmentos de delitos cometidos. Ha quedado bastante claro, a mi modo de ver, que hubo una estructura organizada para apropiarse del erario. 

Comentarios