LA CANTANTE SURERA SILVIA ADRIANA EN LOS FESTEJOS DE QUILMES

 


Una gran representante de la música surera, la quilmeña Silvia Adriana, estará esta noche desde las 20 en la casa de las Culturas, Rivadavia y Sarmiento, en el marco de los festejos tradicionalistas por el 356 aniversario de la ciudad. También estarán el ballet Quilmes y Rodolfo Jaúregui.

Discípula de la histórica Suma Paz, Silvia refleja con la voz y la guitarra la música de la llanura pampeana.

Si se recorre su extensa e intensa trayectoria se puede recordar que fue una gran difusora del arte de Suma Paz. En el 2009 realizó un sentido homenaje a la artista Suma Paz, que había fallecido en aquellos días. Participó de un festival en Uruguay y recordó a Suma, quien fue su gran maestra.

Alguna vez Suma Paz se convirtió en la mentora de Silvia y dijo de su discípula. "La elección de un camino definido en arte no suele ser muy frecuente en la juventud. Por lo general, los jóvenes tientan rumbos varios, en tanto las propuestas profundas de la vocación se hacen sentir. No es el caso de Silvia. Vale destacar en ella un verdadero ejemplo. Su expresión, su dedicación al canto que hoy en su espléndida madurez sigue sustentando con el mismo fervor, fuerza y convicción, esta querida muchacha demuestra su autenticidad, esa que se sostiene y se asume frente a la tentación de los éxitos fáciles.

Silvia Adriana, nacida en Quilmes, en 1980 en City Bell ganó el primer premio como solista femenina y canción inédita. Fue revelación del festival.

En el Cosquín 85 recibió la mención especial en el escenario Atahualpa Yupanqui y también, solista femenina en Jesús María, como representante del canto bonaerense.

Ganó el premio Santos Vega de plata 2006 como mejor intérprete del canto regional bonaerense, máximo galardón que otorga elll foro de la tradición y la sociedad rural de Palermo.

Ha realizado cuatro trabajos discográficos, uno de ellos Corazón de mujer, junto a Suma Paz.

AMBITO PAMPEANO

En noviembre de 2011 se realizó precisamente en la Casa de la cultura quilmeña un encuentro de arte folklórico del ámbito pampeano. Hubo un exquisito panel, donde además de Silvia estuvieron el cantor de Chascomús, Omar Moreno Palacios, el profesor Atilio Reinoso, la señora Hermo y la cantante surera, oriunda de Berazategui, Lucía Ceresani.

En la ocasión Silvia Adriana hizo una defensa profunda de este arte y pintó con crudeza la realidad de ese momento, que quizás no sea tan diferente en la actualidad. 

"En una oportunidad la señora Suma Paz comparó a la provincia de Buenos Aires con una madre bondadosa, con una gran panza, en la que ella atraía a sus hijos a ese lugar y nos daba un espacio importante. De esa manera, ella se relegaba, se dejaba a un costadoa, se iba quedando atrás..." dijo Silva.

Y agregaba que "la provincia de Buenos Aires es muy bondadosa con todos los hijos. Está muy bien que lo sea porque quienes somos madres sabemos que debe ser así pero también las madres a veces nos relegamos y está bueno acordarse y tener siempre presente que desde un principio el cantor de la pampa fue austero, simple, sencillo, que se acompañó por su guitarra y donde lo más importante fue la palabra. El instrumento que lo acompaña, la guitarra, es simplemente el vehículo transportador de esa palabra. Es así que el Martín Fierro en muchas oportunidades habla del canto con fundamento, porque es el único género, sin menospreciar a algún otro, donde el hombre expresa profundamente sus senteimientos, su sentir, la guitarra en este caso para poder sutilmente lo que siente porque incluso es una persona tímida el hombre d ela provincia, al que le cuesta decir. 

Más adelante decía Silvia que "nosotros somos cantore de camino. La experiencia y el andar es lo que nos fue dando de apoco ese pequeño lugar. Quizás nunca lleguemos a ser estrellas, porque no somos de los aplausos y de las ovaciones. Nuestra música es seria. Esto habría que hacérselo entender al que tiene un micrófono en mano, al que conduce un programa de radio. De pronto uno va a un programa para un reportaje, en el que hay que seguir hablando solo porque no sabén qué preguntar. Y uno quisiera ahondar y resulta que no dejan.

TERMINO "SURERO"

En ese encuentro también habló del término surero. "La palabra surero genera confusión, en los medios y en la gente. Es suficiente encontrar a un cantor con una guitarra, que puntee una milonga y ya es surero. Como decía mi querido padrino Oscar Del Cerro, si sube a un escenario un tropel de guitarras haciendo un montón de ruido, entonces son sureros también, pero hay distintas ramasa dentro del canto de la provincia, y también tiene su por qué: la orilla, el interior.

Y cerró su charla Silvia con palabras de Atahualpa Yupanqui. "La identidad de la región pampeana debe ser enseñada en las escuelas. Las huellas deben venir de las escuelas. Decía Don Ata que las huellas no se hacen solas ni con solo el ir pisando, hay que rondar madrugadas maduras en sueño y llanto".

Comentarios