IÑAKI URLEZAGA Y UNA CLASE MAGISTRAL EN QUILMES

 


Este sábado 20 de agosto a las 11 en el teatro Municipal de Quilmes, Mitre 721, se llevará a cabo una clase magistral a cargo del maestro Iñaki Urlezaga.

En una iniciativa junto al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires se creó el programa Danza Bonaerense en un claro apoyo a la evolución y difusión de la danza.

La propuesta artística involucra al dictado de una clase magistral gratuita, abierta a la comunidad de la danza y referentes.

Podrán participar estudiantes y bailarines con conocimiento de danza a partir de los 13 años en adelante.

Menores de 18 deben ser inscriptos y acompañados por un adulto.

Cupos limitados y una vez cubiertos se podrá participar como oyente.

 Teléfono 4253-2213

Mail: infoprensateatroquilmes@gmail.com

Indicar nombtre, apellido, edad y número de contacto.

Vale recordar que Iñaki estuvo en Quilmes, también dando una clase magistral en mayo de 2014.

TRAYECTORIA

Iñaki nació en La Plata en 1976. Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, donde recibió una beca para perfeccionarse en el American Ballete, donde estuvo un año completo.

Integró el balle argentino de La Plata, con la dirección de Esmeralda Aglogia y en 1993 ingresó al ballet estable del Colón, donde fue primera figura.

En 1995 se incorporó al Royal Ballet de Londres por invitación de sir Anthony Dowell, donde bailó durante una década en todas lasl temporadas del Covent Garden.

En el 2005 se unió como bailarín invitado en el Het National Ballet, invitado por el director artístico Ted Brandsen. En el 2006 debut oficial con el Lago de los cisnes en el Het Muziektheater Opera House. Ese año fue la figura elegida para cerrar la temporada de danza en el teatro Colón de Buenos Aires hasta su reapertura en el bicentenario.

Más adelante formó su propia compañía y se presentó en escenarios y festivales internacionales de Europa, América, Asia, Oceanía y Africa.

Desde el 2003, a la par de su carrera de bailarín, se desempeñó como coreógrafo.

Realizó varias coreografías como Sylvia con música de Delibes, Floralis con música de Prokofiev, Danzaria con música de Vivaldi, Constanza con música de Chopin, Cascanueces con múscia de Tchaikovski, La Traviata con música de Verdi, Cuentos de Chopin con música de Chopin, Dios se lo pague, El lago de los cisnes con música de Tchaikovski, La dama de Picas con música de Tchaikovski.

En el 2009 estrenó La Traviata en la provincia de Salta primero y después en Buenos Airs.

En el 2018 se retiró como bailarín pero siguió como maestro y coreógrafo.

En el 2019 fue invitado por Yacobson Balelte de Rusia para realizar la coreografía de La Dame de Picas, en una celebración especial de los 220 años de Pushkin.



Comentarios