I CONGRESO INTERNACIONAL DE CHARANGO


 Los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de agosto se realiza el I Congreso Internacional de Charango, en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco de los diez años de la Orquesta Argentina de Charangos, con la intención de potenciar el crecimiento y desarrollo de la presencia del charango en la vida social y cultural de la sociedad es que se lleva adelante este congreso en Buenos Aires y se propone como un espacio de reflexión e intercambio, investigación e innovación, abordando el charango desde múltiples dimensiones.

El congreso será los días señalados entre las 14 y las 20, en la Plaza Seca.

El sábado 27 a las 14.30 será el encuenetro de luthiers y firma de libros.

El concierto de apertura contará con Freddy Torrealba (Chile), Daniel Villavicencio (Bolivia) ylos argentinos Archi Zambrano y Adriana Lubiz. Será el viernes 26 a las 19 en la Sala Argentina.

El sábado a las 19, en la sala Argentina, el concierto de charango contará con Federico Tarazona (Perú/Canadá), Luciel Izumi (Bolivia), Verdún-Ciavattini (Argentina) y Orquestas infantiles y juveniles.

El concierto de cierre será el domingo 28 a las 19 en la sala Argentina con la Orquesta Argentina de Charangos (Argentina), Los Cholos (Perú) y Dúo Sankara (Chile).

El sábado 27 a las 14.30 en el auditorio 513 se expondrá la ponencia El charango y la villa iperial de Potosí, por Daniel Villavicencio (Bolivia).

Charango espontáneo. Espacio de encuentro colectivo. Domingo 28 a las 16 en la plaza Seca.

El viernes 26 a las 14.30, en el auditorio 513, conversatorio sobre Las orquestas infantiles y juveniles de instrumentos latinoamericanos, por Laura Beltramini y Javier Chaparro.

Otra ponencia: El hatún charango por Federico Tarazona (Perú/Canadá). Domingo 28 a las 17.30 en el auditorio 513.

Ponencia: el carnaval huamanguino (Huamanga, capital de Ayacucho). Tradicional anónimo por Los Cholos. Sábado 27 a las 16 en el auditorio 511.

Taller de charanglo y cordófonos latinoamericanos, por Aldana Bello. Viernes 26 a las 16 en Sala Federal.

Taller: El charango en las luchas sociales, catalizador de la voz del pueblo. Por Freddy Torrealba (Chile). Domingo 28 a las 14.30 en la Sala Federal.

Ponencia: Sirena mestiza por Cristina Pérez. Viernes 26 a las 17.30, en el auditorio 513.

Presentacón de métodos y libros sobre el charango 2022. Poli Gomitolo, Matías Bonavita y Julián Galileo Goldman. Sábado 27 a las 17.30 en auditorio 513.

Todas las actividades en el Centro Cultural Kirchner.

JAIME TORRES

El destacado charanguista quilmeño Carlos Yacomán adelantó que se vienen una serie de homenajes al gran maestro del charango Jaime Torres. No olvidar que el 21 de setiembre es la fecha del nacimiento de Jaime y se espera que desde el Congreso se sanciona una ley que declare el día del charanguista en el país el 21 de setiembre.


Comentarios