EN LAS VISPERAS DE UN LUNES HISTORICO EN LA REPUBLICA ARGENTINA

                                                  Fiscales Diego Luciani y Sergio Mola


 No será un lunes más este 22 de agosto para los argentinos. Porque será el último alegato de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, en la causa de Vialidad, que desembocará en el anuncio del pedido de pena para la vicepresidenta Cristina Kirchner, con la avalancha de documentos y fundamentos para dar a conocer todos elementos que hacen a la mayor causa de corrupción de la historia de la democracia.

Se espera con mucha ansiedad lo que dirán los fiscales y fundamentalmente los años de prisión que pedirán para  CFK. Se habla entre la pena mayor de 16 años y la más posible que sería de unos 10 años.

El periodista Hernán Capiello en el diario La Nación hoy estima que podrían pedirse 10 años, aunque sin duda ese dato recién se sabrá este lunes.

Como ocurrió desde que comenzaron los alegatos del fiscal Luciani y su compañero Mola, hace nueve sesiones, la de mañana, que será la décima y definitiva de los alegatos, que rematará con la pena que se pedirá para la vicepresidenta y otros ex funcionarios acusados en la causa Vialidad.

Recordemos que este juicio adquiere ribetes históricos y así lo entienden los propios kirchneristas, que mostraron su preocuación por el pedido de pena para CFK. Así lo hicieron con las amenazas de la propia Hebe de Bonafini, quien llamó a una pueblada o de otros reconocidos kirchneristas que amenazaron con que "si tocan a Cristina qué quilombo se va a armar". Asimismo pasacalles, expresiones de la Cámpora y otros comentarios del mismo sentido que generan un sinsabor y una estimación de despropósito frente a la acción judicial.

No hay que olvidar que después de este paso, vendrán las voces de los abogados defensores de los imputados y toda la mecánica judicial, que implica todo un proceso de largo plazo.

El fiscal Luciano sobre todo fue muy contundente con los alegatos y además apoyó todas sus expresiones con documentos, elementos de investigación y demás datos que sostuvieron todas y cada una de las acusaciones sobre la vicepresidenta y sus funcionarios. 

El empoderamiento del humilde empleado de Santa Cruz, Lázaro Báez, convertido en un hiperempresario de la construcción que se transformó en el mayor receptor de las obras viales en la provincia,con unos niveles de magnitud realmente increíbles.

Por eso se le asigna un valor enorme día de mañana, por lo que digan los fiscales y por la pena que se va a pedir para la vicepresidenta como jefa de una asociación ilícita.

RUBINSTEIN

Mientras esto ocurre, las otras dos patas del actual gobierno siguen sus pasos disímiles. Porque Alberto Fernández, de presidente se transformó en prescindente y viene cumpliendo una tarea retórica, con visits a distintos lugares del país y con presentaciones que generan los más variados comentarios, como ocurrió días pasados en La Rioja, donde terminó cantando una baguala.

La tercera pata es el superministro de Economía, Sergio Massa, quien hoy anunció finalmente la esperada designación como viceministro al doctor Gabriel Rubinstein. Se confirmó lo que se presumía y que se fue dilatando porque salieron a la luz twitts del propio Rubinstein donde era muy crítico de la vicepresidenta. 

Casi un mes después se confirmó su nombramiento, aunque Massa haya dado como argumento el eufemismo de que debía resolver cuestiones familiares y profesionales, cuando la realidad es que tuvo que superar la barrera de la propia CFK, que en uñ principio se opuso al nombramiento y terminó aceptándolo porque la coyuntura económica y política así lo determinaban.

Massa, ahora con el sostén de un economista de fuste como Rubinstein, va a ir desarrollando su política económica, que se quiere esconder pero que tiene un factor fundamental de la tan temida palabra de ajuste, como ha de ocurrir con el tarifazo en los servicios públicos, y que ya mañana tendrá un síntoma con el aumento de la nafta.

La República Argentina sigue su marcha hacia la consolidación de una democracia que el año próximo va a cumplir cuatro décadas. Con sus debilidades, sus fortalezas, sus altibajos, sigue demostrando que es el mejor de los sistemas, con la base fundamental de la división de poderes, que en el caso del juicio de Vialidad pone en el banquillo a la vicepresidenta, y que también genera preocupación cuando 500 intendentes del Frente de Todos salen a defender a CFK, olvidando que el Poder Judicial funciona como corresponde y el Ejecutivo no puede entrometerse en el otro.

Lunes 22 de agosto, un día para llenar una enorme página de la historia nacional.

Comentarios