EN HOMENAJE A QUIRINO CRISTIANI, PROYECTARON "ENTRE PITOS Y FLAUTAS"


 En el Centro Cultural 25 de Mayo, de Triunvirato 4444, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en homenaje al pionero del dibujo animado en el mundo, Quirino Cristiani, se proyectó el corto Entre pitos y flautas, que fue descubierto entre latas de cine que alguien compró en Mercado Libre.

Desde el Centro Cultural se mencionó que en noviembre del año pasado el historiador Raúl Manrupe les advirtió que en Mercado Libre, la plataforma de compra venta más famosa del país, se había detectado un cortometraje titulado "Película 16 mm dibujo B/n mudo dibujante Cristiani Unica".

A su vez la publicación ofrecía un fotograma dondes se podía leer el título: Un gran partido de fútbol, y un segundo fotograma presentaba un dibujo idéntico al corto desaparecido de Quirino Cristiani Entre pitos y flautas, fechado en todas sus filmografías como de 1941 y su penúltimo trabajo de Quirino antes de retirarse en 1943.

La Fundación Cineteca Vida adquirió el matrerial a una persona que lo compró dentro de un paquete de antiguas latas de películas.

Quirino Cristiani ha sido el gran pionero del dibujo animado argentino, primero a nivel mundial, muchísimo antes que Walt Disney. Desde el Centro Cultural 25 de Mayose dice que en los últimos años debieron conformarse con el visionado de materiales fatigados de Quirino, como El mono relojero,hallazgos eventeuales (Museo del Cine, un comercial en manos de un veterano coleccionista de Uruguay), documentales sobre su obra, desde un testimonio mítico recogido por Osvaldo Surraco o los largos de Gabrielle Zuchelli (2005) y Diego Kartaszewicz (2017). Las imágenes de filmes extraidos de antiguos publicaciones o catálogos de muestra. De El Apóstol, no se recuperó nada, y de Peludópolis, poco y nada.

En cuanto a Entre pitos y flautas es un cortometraje del que hace décadas nada se sabía.

Se encontró este material, se verificó y ahora se pasaba a proyectar.



 
Este año 2022 muestra entonces la proyección de "Entre pitos y flautas", primera desde la recuperación. En ese sentido en la presentación que se hizo ayer en este Centro Cultural estuvo en el panel el querido nieto de Quirino, Héctor, junto al realizador Juan Pablo Zamarella y la conservadora Laura Gómez.

Asimismo se proyectó "Sin dejar rastros", de Diego Kartaszewicz, el documental más reciente que se hizo sobre la vida y obra de Quirino, y que se estrenó el 4 de mayo de 2017.

Recordemos que con el material y la información de la propia sangre de su querido abuelo, Héctor presentó el libro sobre su abuelo Quirino, el pionero en el dibujo animado en el mundo.

Comentarios