EL RECUERDO DEL OBISPO ENRIQUE ANGELELLI, MARTIR Y BEATO

 Un día como hoy en 1976 era asesinado en La Rioja el obispo Enrique Angelelli, por la dictadura militar.

El Pelado sufrió las consecuencias de denunciar los crímenes de la dictadura y apareció muerto aquel 4 de agosto en Punta de los Llanos.

El obispo de La Rioja estaba investigando el asesinato de dos sacerdotes, Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, y del laico Wenceslao Pedernera.



Cuando regresaba Angelelli de Chamical explotó el coche en el que viajaba. Desde la dictadura se intentó hacer pasar la cuestión como un accidente, por el presunto reventón de un neumático.

Las investigaciones que se realizaron años después demostraron que fue asesinado porque molestaba a la dictadura. Por este crimen fueron condenados el comodoro Estrella y el general Luciano Benjamín Menéndez. La sanción del tribunal de La Rioja fue en abril de 2014.

Con el tiempo también la iglesia católica desde el Vaticano lo declaró mártir y beato. En esa tarea tuvo especial actuación el actual obispo de Mendoza, Marcelo Colombo, quien en algún momento fue párroco de la catedral de Quilmes.

Vale agregar que hoy 4 de agosto es el día del párroco, en el recuerdo de San Juan María Vianney, patrono del clero y fundamentalmente, de los párrocos.


Comentarios