EL DIA DE LA RADIO EN EL RECUERDO DE "LOS LOCOS DE LA AZOTEA


 Se los llamó "los locos de la azotea", porque aquel 27 de agosto de 1920, hace 102 años, realizaban la primera transmisión de radio en el país. Fue desde el teatro Coliseo con la ópera Parsifal.

Participaron Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica. Susini era médico y los demás, estudiantes de medicina.

Eran jóvenes creativos, entusiastas y soñaban con la radiofonía al servicio de la cultura. 

En ese momento no imaginaban que ese modelo se transformaría en un auténtico vehículo para las masas.

"Señoras y señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesa del teatro Constanza de Roma, dirigda por el maestro Félix von Weingarten".

Así habló Enrique Susini frente a un micrófono aquel histórico 27 de agosto de 1920.

Vale recordar que los antecedentes remontan a 1910, cuando se celebraba el centenario de la revolución de Mayo. En ese tiempo llegó al país el italiano Guillermo Marconi, quien había inventado el telégrafo sin hilos. Llegó al país para realizar una investigación sobre la materia. Hizo varias pruebas de transmisión, utilizando un barrilete, y pudo realizar contactos con Irlanda y Canadá.

En 1908 en Bernal ya estaba la Marconi Wireless Telgraph Co. Y en setiembre de 1910 se instaló precisamente en Bernal para realizar esa transmisión pionera de lo que años después cosecharían los locos de la azotea.

Por todo lo señalado, hoy se celebra el día de la radiofonía, y vale el saludo a todos los que de una u otra manera tienen al micrófono como medio de comunicación con el oyente, de aquí y de todo el mundo.

Comentarios