EL DIA DE LA PATRONA DE BERNAL, NUESTRA SEÑORA DE LA GUARDIA

 La colega Ana Santillana, en el Centro Informativo Quilmes, recordó la celebración del 29 de agosto, día de la patrona de Bernal, Nuestra Señora de la Guarda.

Recuerda Ana que el día de Bernal, 29 de agosto, fue instituido por el Concejo Deliberante de Quilmes en el 2006,

Se celebra conmemorando el aniversario de la declaración de Bernal como ciudad, en julio de 1960. La ordenanza respectiva fue la 10448.

Al indagar los motivos de la fecha, se recuerda que Pedro Bernal subdividió una parte del campo en chacras, zonas donde viven varias familias, algunas transitorias.

Fueron las familias Molina Salas, Ayersa, Tasso, Bagley, Tassano. Por eso el año citado se teoma caomo la fecha de fundación. 

Ana Santillana menciona que el historiador bernalense Alejandro Gibaut recuerda las fiestas patronales en Bernal, su historia y su gente.

Digamos que las fiestas patronales estuvieron suspendidas durante la época de la pandemia, una fiesta que une a toda Bernal. Las mismas se celebran desde fines del siglo XIX, aunque por motivos lógicos en un principio se lo hacía el día de la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero. Eso, porque era verano cuando en la zona, donde predominaban las quintas, tenía mayor movimiento. 

Tiempo más tarde, cuando Bernal comenzó a ser más pueblo, en el 2006 se declaró el 29 de agosto como día de Bernal.

Desde 1920 las celebraciones litúrgicas sumaron a las popualres, como carreras de caballos, torneos deportivos y quema de fuegos de artificio. Asimismo, la procesión de la Virgen por la calles bernalenses. 

El 29 de agosto es el dia de Nuestra Señora de la Guardia, patrona de la ciudad. 

Este año está previsto el domingo 4 de setiembre desde las 11 el desfile cívico tradicional.

Y el sábado 10 serán los tradicioanels fogones, entre las 17 y las 23. Este año la organización de los fogones está a cargo de los bomberos voluntarios de Bernal.

Comentarios