DIPUTADOS DE LA OPOSICION PIDEN EL JUICIO POLITICO AL PRESIDENTE FERNANDEZ


 Diputados de la oposición, que integran Juntos por el Cambio, presentaron un pedido de juicio político al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a raíz de las expresiones del primer mandatario anoche en el programa A dos voces, donde dijo que el fiscal Nisman se había suicidado y agregó que esperaba que el fiscal Diego Luciani, quien presentó el pedido de condena de 12 años a la vicepresidenta, por la causa Vialidad, no tome la misma decisión de Nisman.

En conferencia de prensa los referentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio explicaron las motivaciones del pedido de juicio político. Estuvieron los diputados Margarita Stolbizer, Cristian Ritondo, Mario Negri, Juan Manuel López y Ricardo López Murphy.

El pedido de juicio político se basa en el contenido del artículo 53 de la Constitución Nacional, que dice que solo ella (la Cámara de Diputados) ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, el jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos por mal desempeño o delito en el ejercicio de las funciones o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de la causa por la mayoría de las dos terceras partes de los miembros presentes.

Digamos que la Cámara de Diputados de la Nación tiene 257 miembros y que el bloque opositor de Juntos por el Cambio, que cuenta con 116, logró que firmaran el pedido 115. Curiosamente, sorprendió que el doctor Facundo Manes, del bloque radical, no quisiera firmar la iniciativa. Una decisión del conocido neurocientista que soprendió a propios y extraños.

De todas maneras, para que prospere el pedido tendrá que haber apoyo de diputados del oficialismo y de otros bloques opositores, porque si estuvieran presentes 250, por ejemplo, las dos terceras significarían 167 votos favorables, lo que resulta imposible teniendo en cuenta lo que piensa el oficialismo en este aspecto.

De todas maneras el pedido está y deberá ser debatido en comisión, podría llegar al recinto, aunque con remotas posibilidades de prosperar.

CARTA DEL PROCURADOR

El jefe de los fiscales, el procurador Eduardo Casal, se reunió con los fiscales de la causa Vialidad, Sergio Mola y Diego Luciani, y posteriormente envió una carta al presidente de la Nación en la que le expresa que las palabras del primer mandatario, sobre la causa, "no solo importan un menoscabo a la independencia y autonomía de este ministerio público sino que constituyen una injerencia indebida en el trámite de un proceso por cuya legalidad esta misma institución debe velar (artículo 120 de la Constitución Nacional) y que al mismo tiempo afecta al principio republicano de división de poderes.

Digamos que el artículo 120 de la Constitución Nacional dice que el ministerio público es un órgano independiente, con autonomía funcional y autarquía financiera, que tiene como función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad, en coordinación con las demás autoridades de la República.

Asimismo el procurador le dice al presidente que con su actitud está perturbando a los fiscales en el ejercicio de sus funciones.

LANATA-FEINMANN

En el pase habitual que realizan los periodistas Eduardo Feinmann y Jorge Lanata,por Radio Mitre, habló la dirigente de la Coalición Cívica, Lilita Carrió, quien sostuvo que el presidente de la República mentía cuando dijo que Nisman se suicidó. "A Nisman lo mataron...".

Agregó que en el tiempo de la muerte de Nisman, el jefe de gabinete era Aníbal Fernández, y repitió que hoy la seguridad de la Nación está a cargo precisamente Aníbal Fernández, a quien responsabilizó por cualquier cosa que le pudieran pasar a los fiscales.

Carrió sostuvo que se había dirigido a la secretaria del presidente de la Corte Suprema, para pedir que tanto a los jueces como a los fiscales se les otorgue una custodia. 

"El presidente miente y hace una amenaza mafiosa" sentenció Carrió.

Y mencionó que "hay riesgo de vida para los fiscales".



Comentarios