CULTIVOS DE QUILMES: ROBERTO CORAGLIO, ACTOR PRINCIPAL DEL DIA DEL HINCHA DE QUILMES


Como todos los viernes de 15 a 17, se emitió una nueva edición del programa Cultivos de Quilmes por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica. 

En las efemérides recordamos el cumpleaños de Roberto Sánchez, el inolvidable cantor Sandro, quien se convirtió en el primer latinoamericano en presentarse en el mítico Madison Square Garden, de Nueva York, en una noche memorable de 1970, presentado nada menos que por Jorge Cacho Fontana.

También se mencionó el día del hincha de Quilmes, que se celebra todos los 19 de agosto, con motivo de que en 1961 el Cervecero vencía a Bánfield en cancha de El Taladro 1 a 0 con gol de Del Moro. En esa oportunidad desde la tribuna quilmeña se arrojaron muchísimas etiquetas de la Cervecería Quilmes, que como una mágina nube cubrieron el cielo del estadio banfileño. Fue la primera vez que los famosos papelitos inundaron un estadio, costumbre que se fue incrementando con el tiempo y que se repitió en otros estadios. Incluso generó las broncas del relator José María Muñoz en el mundial 1978, con las peleas con el personaje del caricaturista Caloi, Clemente, que era partidario de tirar los papelitos.

En los estudios de la radio se recibió la visita de Roberto Coraglio, quien como futbolista lució en Quilmes, Argentino de Quilmes, River, Los Andes entre otros clubes.

Aquel 19 de agosto de 1961 integró la delantera de Quilmes y vivió el episodio de las etiquetas. En ese sentido recordamos el comentario que alguna vez alcanzó el entonces directivo Cervecero, Hipólito Yrigoyen, quien contó cómo se consiguieron las etiquetas que en un número estimado en 2.100.000 se tiraron en la cancha de Bánfield.

Coraglio, con sus jóvenes 82 años, habló del fútbol de ayer y el de hoy. Reconoció que en su tiempo los sistemas futbolísticos hablaban de dos defensores, tres mediocampistas y cinco delanteros, uno de ellos era él. Reconoció que se jugaba mucho más por la camiseta, en ese sentido había un amor manifiesto por la Cervecera y el orgullo de vestir los colores del decano del fútbol argentino.

Como contrapartida dijo que hoy los futbolistas duran poco en sus clubes cuando se destacan, hay otra filosofía del futbolista y una mayor ambición por el poderoso caballero don dinero. 

También habló del camión de los Maderal, la empresa de mudanzas del barrio de la Colonia, que comandado por Floreal y sus hermanos solían llevar a los futbolistas de Quilmes a los estadios.

LA RESERVA

El técnico de la reserva actual del Quilmes AC, Ariel Fuscaldo, habló del equipo que está segundo en la tabla cuando falta una fecha para la conclusión del torneo. Precisamente, como hoy la primera, la reserva también tendrá que vérselas con Temperley. Destacó que está en Quilmes desde el 2019, pero antes estuvo en Temperley, lo que significará una situación especial este partido del próximo miércoles.

Quilmes está segundo en la tabla de reserva a tres puntos del líder, Ferro. Días pasados se jugó el partido pendiente con Atlanta y lamentablemente Quilmes perdió en el último minuto, resignando la posibilidad de alcanzar al de Caballito. De todas maneras las chances están intactas. Si Quilmes le gana a Temperley y Ferro pierde con Defensores de Belgrano, habrá empate en el primer puesto y será campeón Quilmes por mejor diferencia de gol.

Fuscaldo destacó que se ha hecho una muy buena tarea en materia de inferiores y la reserva es una resultante de ello, con algunos jugadores que ya están en el plantel de primera como Jesús Camaño y Mario Sanabria y otros que fueron transferidos como Ortega y Zabala en Tigre.

POR LA PROVINCIA

Iván Engels, desde Saladillo, provincia de Buenos Aires, relató su pasión por el primer estado argentino y la recorrida por esos pueblitos olvidados, que tiene su carné de identidad para ofrecer a quien se anime a acercarse a ellos.

Explicó que tiene un sitio en Internet, una página que habla de la recorrida por los pueblos bonaerenses, donde hace recomendaciones y refiere las características de esas localidades que tienen una reducida cantidad de habitantes y que parecen olvidados del alcance de las autoridades.

En ese sentido expresó que habitualmente sale desde su domicilio y fija un recorrido para ir conociendo estos pueblos y destacar en su página las bondades y el beneficio de lanzarse al turismo de pocos días para conocerlos.

MIGUEL PILON

Como siempre se habló de fútbol con el relator uruguayo Miguel Pilón. El ascenso, con Quilmes que hoy visita a Temperley, Argentino de Quilmes con la llegada del técnico Juan Carlos Kopriva y la ilusión puesta en sumar de a tres para salir del fondo. No faltó la Liga Profesional y todo lo relativo al fútbol actual.

ESTELA ROQUE

Hablamos con Estela Roque, periodista, cultora de la literatura, correctora de textos y referentes de la librería digital Libros de Papel. Destacó la tarea que realiza para bien de los escritores, orientándolos en la aventura de publicar un libro. En la materia corrección, el esfuerzo para atender los textos y mejorarlos en la parte ortográfica, comprensión, etcétera.

Y destacó la importancia de su página digital, con la apuesta a la lectura, a la difusión de los libros y a alimentar en los lectores la vocación por la lectura.

Se manifestó contraria al lenguaje inclusivo, aunque reconoció que es una materia que parece estar instalada.

Comentarios