UNA ECUACION IMPOSIBLE: UNA JUBILACION DE PRIVILEGIO IGUAL A CIENTO DIEZ MINIMAS

 Por Eduardo Menescaldi

El programa de Canal 13, PPT, con el periodista Jorge Lanata, mostró anoche una ecuación que es díficil de demostrar, pero que es una tremenda realidad en la Argentina de estos tiempos.

Lanata mostró a 110 jubilados que cobran la mínima y realizó la comparación con la jubilación de privilegio que cobra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Se escuchó la voz de algunos de esos jubilados que perciben la mínima, quienes con su testimonio reconocieron que lo que cobraban no les alcanzaba para nada. Muchos dijeron que necesitan el apoyo de los hijos para sobrevivir, otro sostuvo que con lo que cobra llega solo al día 20, y hubo quien le preguntó a la señora vicepresidenta si no sentía un poco de verguenza por la diferencia entre su jubilación y de la de los que cobran la mínima.

Lo que el programa puso al aire causó revuelo mediático, ahora habrá que ver si con el tiempo se produce una reacción capaz de poner el acento en esta ecuación difícil de entender y mucho más, de demostrar.

La Argentina es el país de las grandes contradicciones, como la recién mencionada con los jubilados y una jubilada privilegiada.

Hoy el presidente de la Nación, que difícilmente toque el tema, habló de los que a su entender pretenden deprimirlo con sus expresiones. Para rematar como siempre el latiguillo del "vamos a poner al país de pie..." etcétera.

La vocero presidencial, Gabriela Cerrutti, que la tiene con los periodistas, olvidándose de que ella alguna vez lo fue  -hay libros al respecto, con investigaciones sobre Carlos Menem- suele ignorar la realidad y la disfraza con aquello de que hay preguntas que los periodistas no deberían hacer...(?).

Vivimos una semana especial, porque empezaron las vacaciones de invierno, con lo que significa para los chicos salir con sus padres y/o abuelos o tíos a disfrutar de plazas y paseos. 

Pero los que no se toman vacaciones son los piqueteros que anunciaron una gran concentración el próximo miércoles. Curiosamente, en el día del Amigo, van a llenar la Capital de esas manifestaciones multitudinarias, que tantas complicaciones les causan a los porteños.

El país vive un combo de cuestiones que ocupan y preocupan, con el dólar cerca de los 300 pesos, el riesgo país en las nubes, la inflación  cerca de los tres dígitos anuales, la inseguridad al palo, etcétera, y sin embargo desde el gobierno se la pasan dándole al periodismo. También se olvida una consigna que alguna vez blanqueó el creador del movimiento, Juan Perón. Una vez dijo que cuando tenían los medios a favor, perdieron las elecciones o los eyectaron del poder con los golpes militares, y cuando los medios estuvieron en contra, ganaron los comicios con cifras muy altas.

Este precepto tendría que motivar a los justicialistas para terminar de pegarle al periodismo, también a la justicia, y recordar el consejo del general. Aunque en el caso de la justicia, los golpes que se dan a los jueces están directamente ligados con las múltiples causas que tiene la jubilada que cuenta con el privilegio de cobrar el equivalente a ciento diez jubilados. Entonces, hay que pegarle a los jueces porque "la jefa" tiene que zafar.

Vacaciones de invierno.... hoy con las preocupaciones de todos los tiempos en una Argentina que todos los días ocupa y preocupa.


Comentarios