SE CUMPLEN SIETE DECADAS DE LA MUERTE DE EVA PERON


 Aquel 26 de julio de 1952 el país se paralizó. Se anunciaba por Radio del Estado que a las 20.25 había muerto "la jefa espiritual de la Nación", la señora Eva Duarte de Perón.

Fue una tremenda conmoción por lo que significaba quien era tratada cariñosamente como Evita, tanto para los que la amaban como para los que la odiaban.

Esa muerte avivó la grieta, entre peronismo y antiperonismo. Dicen que aceleró los tiempos porque tres años más tarde era derrocado el gobierno del general Perón por la revolución libertadora.

Las crónicas de la época hablan de una exequias que duraron 16 días, con un clima lluvioso, gris, y millones de argentinos que pasaron por el velatoria, tanto los que tenían devoción como los que la criticaban, al menos pasaron por el lugar por ese espíritu morboso de ver el cadáver del ser odiado.

Eva Duarte adquirió desde aquel 26 de julio el carácter de mito, leyenda, etcétera. Recordemos que había nacido el 7 de mayo de 1919 y murió de cáncer a los 33 años.

El país y el mundo se vieron trascendidos por la personalidad de esa mujer. Hubo libros por doquier, óperas, películas, etcétera que trataron el caso Evita.

Hay una larga lista de actores y actrices que aquí o en el mundo personificaron a Eva Duarte. Desde la quilmeña Patricia Santi a la uruguaya Natalia Oreiro (en la serie Santa Evita, basada en el libro del periodista Tomás Eloy Martínez).

Después de la muerte de Evita la historia relató una serie de episodios que parecen de ciencia ficción con el derrotero del cadáver, la acción del doctor Pedro Ara que lo embalsamó y permitió que se mantuviera intacto durante muchísimos años, la acción de los militares y el traslado en forma secreta a Italia, donde se lo enterró con un nombre de fantasía, la devolución del cuerpo a Perón en Puerta de Hierro en 1971 y mucho más.

ALGUNOS EJEMPLOS

Algunos ejemplos de actrices que personificaron a Evita.

La quilmeña Patricia Santi, Flavia Palmiero, Esther Goris, Laura Novoa, Julieta Díaz, Nacha Guevara, Irene Simeoni, Yeni Patiño, Luisina Brando, Graciela Dufau, Soledad Silveira, Julieta Cardinali, Anamá Ferreyra, Emilia Mazzer, Rocío Banquells, Claudya, Eleonora Wexler, Ximena Fassi, Cristina Banegas, Imma Mira, Patti Ann LuPone, Coni Ackerman, Paloma San Basilio, Florence Lacey, Denin Altay, Madonna, Faye Dunaway, Elena Roger, Kathya Evans, Sabrina Carballo, Andrea del Boca, María Merlino, Marilina Ross...


Comentarios