QUILMES-BELGRANO, OTRO VEZ UN 23 DE JULIO...22 AÑOS DESPUES

 Pasaron 22 años de una histórica final de Promoción y ahora vuelve a jugarse un Quilmes-Belgrano casi el mismo día. Será el sábado 23 de julio a las 19.45 en el Estadio Centenario por la primera Nacional. Aquel histórico fue el 23 de julio de 2000.

Hoy Quilmes tiene 25 puntos menos que el Pirata Cordobés, que juega mañana con Maipú, que manda en la categoría con una enorme amplitud sobre el resto. Para colmo, con suplentes, el equipo de Guillermo Farré ayer le ganó a Estudiantes de La Plata por la Copa Argentina.

Las casualidades hacen que otra vez Albos y Celestes se midan un 23 de julio. Esta vez será un sábado, en el 2000 fue un domingo en Córdoba, en el estadio Kempes.

Aquel 23 de julio Quilmes llegaba con la ventaja 3 a 1 del partido de ida por la Promoción y tenía una enorme posibilidad de lograr el ascenso. Incluso en ese partido Ceferino Díaz malogró lo que hubiera sido el cuarto gol, la pelota dio en el palo.

Unos 5000 hinchas Cerveceros ocuparon la tribuna visitante, con toda la ilusión a cuestas.

Sin embargo el sueño se convirtió en pesadilla. Porque ganó Belgrano 3 a 1, en un partido polémico con el arbitraje del sargento Giménez.

Comenzó ganando Belgrano con el gol de Artime -hoy presidente del club-, empató Matías Milozzi. Hubo un gol de Matías Milozzi que fue increíblemente anulado, por una presunta posición adelantada que no existió. Ese gol hubiera sido el ascenso Cervecero, porque obligaba al cordobés a convertir tres goles. Además, el árbitro ignoró un penal del arquero Vicente al Chori Domínguez.

No fue así y Belgrano ganó con el gol en contra de Vattimos y el tercero, tiro libre del uruguayo Luis Sosa, ex Quilmes.

Belgrano terminó festejando la permanencia en primera y Quilmes con esa multitud que lo acompañó se retiró masticando su bronca. Ese día -23 de julio de 2000- se abrieron las puertas del estadio sin respetar aquello de que primero salían los visitantes y luego los locales. Eran tiempos en que los visitantes también iban a la cancha.

No pasó nada fuera del Kempes porque Belgrano terminó ganando. No se sabe qué hubiera ocurrido con un final distinto.

Lo cierto es que fue el 23 de julio de 2000... y ahora 22 años después volverán a jugar en circunstancias muy diferentes.

También hay que recordar que en el 2000 Belgrano estaba lamentando la trágica muerte del cantante Rodrigo, fanático del Pirata, en la Autopista La Plata-Buenos Aires, a la altura del kilómetro 27, en Berazategui. 

AQUEL PARTIDO

El partido del 23 de julio de 2000 se jugó en el estadio Mario Kempes ese domingo a las 15, con el arbitraje del sargento Gimenez.

BELGRANO (3): Vicente; Castillo, Bordicio, Luis Fernando, Torres; Villarreal, Franco Amaya, Luis Sosa, Marcelo Amaya, Artime y Lujambio. DT Miguel Batalla.

QUILMES (1): Lema; Vattimos, Baigorria, Lemos, Balanda; Braña, Díaz, Mazzina; Giampietri, Domínguez, Quiñonez (Milozzi). DT Ricardo Rezza.

Goles: Luis Artime, Humberto Vattimos en contra y Luis Sosa para Belgrano; Matías Milozzi para Quilmes.

Ese mismo domingo 23 de julio de 2000, en Córdoba, Almagro, dirigido por Alberto Pascutti, le ganaba 1 a 0 a Instituto y ascendía a primera división.

Comentarios