PREOCUPACION POR LA VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS DE FUTBOL


 Días pasados ocurrieron graves incidentes en el estadio de Luján, cuando el local jugaba con Alem por el torneo de Primera C del fútbol argentino. El partido fue suspendido a los 15 minutos del primer tiempo.

Según las informaciones que se dieron a conocer allegados del club visitante arribaron sobre el inicio del partido con violencia, algunos armados y arremetieron contra los que se encontraban tanto adentro como afuera del estadio. De resultas de esa situación hubo que lamentar la muerte del joven Joaquín Coronel, un chico de 18 años, que pagó con su vida este acto irracional.

Más allá de la rivalidad que hay entre Luján y Alem -las ciudades de Luján y General Rodríguez se encuentran a solo quince kilómetros- no se justifica esta violencia. Se está investigando lo ocurrido, hay tres detenidos y se busca a otros prófugos, entre ellos uno que según el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, es "famoso" (se habla de un deportista o de un cantante). Habrá que ver si en algún momento se conoce a quién se refiere.

Las investigaciones llevaron a la conclusión de que falló el operativo policial, porque hubo 100 efectivos para ese partido y sin embargo se desató esa violencia, con el trágico saldo. ¿Dónde quedó la inteligencia previa, teniendo en cuenta que hubo amenazas entre barras? Además se supo que en Alem hay directivos-barras y uno de los principales acusados es el hijo del presidente del club Lechero.

Hoy el APREVIDE (Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte) está a cargo del señor Aparicio. Su antecesor, Daniel Lugones, habló con los medios y fue muy duro al contar lo que rodea al club Alem, y la connivencia que hay entre directivos, barras, la Municipalidad, etcétera. También habló de narcotráfico y otros males.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se refirió a estos hechos y dijo que había que encontrar a los culpables.

LOS ANDES-TALLERES

En el partido Los Andes-Talleres, que se jugó anoche en Lomas de Zamora, también se denunciaron hechos de violencia.

Precisamente la comisión directiva del Mil Rayitas dio a conocer este comunicado: "Los Andes expresa su preocupación por los diferentes hechos de violencia ocurridos en el marco del encuentro con Talleres, tanto antes como después del partido.

En los días previos, durante la venta de entradas, se registraron situaciones de violencia verbal, mientras que ayer a la noche (día del partido) esto se repitió con intentos de agresión física.

La comisión directiva entiende las emociones de los hinchas del Mil Rayitas, debido a la situación que atraviesa el fútbol profesional, pero sostiene que estas acciones no solucionan ningún inconveniente.

Además, debido a los acontecimientos que sucedieron en los últimos días en diferentes eventos deportivos, la seguridad del fútbol dentro de la provincia de Buenos Aires se encuentra en un momento delicado.

Por ende, cualquier acto violento que ocurra en el estadio Edaurdo Gallardón, tanto dentro como en las adyacencias puede desembocar en la suspensión del mismo. Les solicitamos evitar cualquier infortuno que nos prive de acompañar al equipo  en este momento difícil".

EN QUILMES

También en Quilmes hubo un clima que rozó con la violencia en el partido que el Cervecero perdió en su casa con Guemes de Santiago del Estero. El hecho más lamentable ocurrió después del segundo gol del visitante, cuando algunos se subieron al alambrado y desde la Voz del Estadio se pidió que bajaran. La Voz del Estadio, representada apor las hermanas Asprea, Giuliana y Giovanna, desde el campo de juego pidieron a los hinchas que se bajaran y recibieron gruesos epítetos, lindantes con la violencia de género.

Quilmes juega el viernes con Riestra de visitante y en la siguiente fecha recibirá al líder Belgrano. Se estima una multitud en esa ocasión y según el resultado del viernes, habrá que ver el clima que se vivirá ante el Pirata. Habrá que poner paños fríos y dar lugar al sentido común, resaltar el acento en la seguridad y como dice la directiva de Los Andes, evitar hechos violentos, que finalmente harán lamentar las consecuencias.

Comentarios