NICOLE-LUIS: EL ARGENTINISCHES TAGEBLATT HABLO DE VIDA! EN EL ASTRAL



 VIDA! El gran espectáculo que se puso en escena el pasado 28 de junio en el teatro Astral de Buenos Aires, con la compañía encabezada por Nicole Nau y Luis Pereyra mereció este comentario en el diario alemán Argentinisches Tageblatt. Helma Rise escribió esta nota, que transcribimos con la respectiva traducción que nos acercaron Luis y Nicole.

"El 28 de junio, la sala se agotó y la presentación terminó con aplausos de pie.

Mientras tanto, Nicole Nau y Luis Pereyra están en Alemania y deleitarán a las siguientes ciudades con el equipo y su espectáculo a partir de octubre: Basilea, Thun, Zurich, Suhr, Landquart, Winterthur, Wil SG, Luzern, Stuttgart, Dortmund, Dusseldorf, Langenfeld, Erding, Nuremberg, Rosenheim, Lindau, Innsbruck. Hasta entonces, impartirán seminarios y talleres y una gira de prensa en diversas ciudades como BR Munich (TV) y más tarde también en TV MDR Magdeburgo.

Los artistas son 12 bailarines que se transforman en músicos, intérpretes y cantantes a lo largo del espectáculo.

Los bailarines forman un grupo orquestal, cantantes y percusionistas, que vuelven a conquistar la pista de baile en el momento siguiente.

El repertorio es una joya destacada de la música popular argentina. No encontramos el repertorio habitual sino piezas que casi han quedado en el olvido.

De esta manera, Luis Pereyra escenifica un pedazo de historia. Cuenta momentos en los que nuestra música era poderosa y sabía conquistar el mundo entero.

En particular, se trata de la época de los años 70 y 80. La época en la que se desató el boom en torno al tango argentino en todo el mundo. La época en que Santiago Ayala El Chúcaro se paró en todos los escenarios con su ballet.

Luis Pereyra toma esta esencia y nos devuelve patrones de movimiento que hoy están casi olvidados. La esencia pura y la expresión vuelven a la vida. La imagen comienza con una "pintura". En el piso se sientan 5 mujeres y 5 hombres, ambos vestidos con las telas tradicionales del gaucho y su "paisana".

No, no es la ropa "tradicional", un disfraz en trajes tradicioanles, sino ropa original de la gente común de esta época. A partir de esta primera imagen, se desarrolla una milonga sureña, bailada por Nicole Nau & Luis Pereyra. Después, las parejas conquistan el teatro junto con un tango.

Tangos y milongas te llevan a Chamamé, a la Cueca del Chocherito, Chacareraa y Zamba, Gato, Baguala y Malambo. ¿Cómo es posible combinar todas estas piezas de tal manera que se fusionen en una sola obra?

El ritmo de esclavos enjambres, el silencio de las tribus indias y la influencia de los conquistadores caracterizan toda la música. Luis tiene que seguir este hilo conductor y encontrar temas musicales que encajen en un todo tanto en tono como en ritmo, tanto en intensidad como en la historia que cuentan. Peryra se ha propuesto la tarea. Nicole Nau tiene l amano perfecta para el diseño cosmético y de iluminación. Ella toma escenas individuales y las viste como escenas de película. Así bailan las damas como en la película Camila, vestidas de blanco.

Ropa interior con encaje, iluminada por el sol de la tarde. Luego el vestuario es áspero, masculino como en la película "Juan Moreira".

Las escenas de tango se bsaan en figuras glamorosas como Greta Garbo, Humbphrey Bogart, Lauren Bacall.

Lo que VIDA quiere contar: VIDA quiere moverse, ante todo. Da VIDA, sentimientos de alegría.

Ternura, melancolía, tristeza, consideración: todos los sentimientos humanos honstos están en VIDA.

Por lo tanto, VIDA dice la verdad de la autenticidad. VIDA no se deja frívola, sino que respeta 150 años de hsitoria argentina. Y puedes sentirlo. Lo que hay aquí en el escenario es real. Se experimentó y bailó así. VIDA es una reminiscencia de las tradiciones y la identidad argentina.

VIDA honra a los esclavos negros y respetaa a los antepasados indios. VIDA no permite contear el cuento de hadas del marinero y el burdel. VIDA se toma la molestia de contar la verdadera historia. Cómo el gaucho se convierte en compadre, por qué el ritmo de la milonga es de naturaleza negra.

El público se va lleno de alegría, interiormente conmovido y satisfechos".

Comentarios