LUNA KAKANA, EL VIERNES EN EL CENTRO POLARIDADES

 Para el viernes 5 de agosto a las 21 está previsto la presentación de Luna Kakana en el Centro Cultural Polaridades, Andrés Baranda 842, Quilmes Oeste.

Una obra de Patricia Casalvieri. Con Isabel Quinteros y Alejandro Casagrande.

Polaridades abre a las 20 y la obra comienza una hora después.

La propuesta habla del destierro de los indios Kilme, desde Tucumán a Buenos Aires, con el traslado a la reducción en el siglo XVII.

En esta obra se hacen presentes las voces de los pueblos kilmes y acalianos, que luego de 130 años de resistencia a la ocupación del territorio por parte de los conquistadores españoles, son desterrados y trasladados a pie en el siglo XVII, año 1666, desde los valles calchaquíes, actual provincia de Tucumán, hasta Buenos Aires, donde se crea la Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes (actual ciudad de Quilmes en la provincia de Buenos Aires).

La etapa inicial de la escritura consistió en una investigación realizada, sobre todo a través de viajes realiados por el Taller de Dramaturgoia, coordinado por Patricia Zangaro, con el generoso acompañamiento del profesor de historia, Gerardo Figueredo, y las antropólogas Mónica Cereda y Ana González.

En psoterior viaje se compartió la obra con referentes de la comunidad diaguita de Tucumán, lecturas realizadas por la actriz Isabel Quineros, reciben muestras de valoración y agradecimiento.

La obra Luna Kakana recibió mención especal: Originalidad y propuesta dramática en el primer concurso de dramaturgia de la región sureste Autores de Estesur 2021.

El proyecto de puesta en escena fue seleccionado por el programa más teatro 2022 de SAGAI y recibió apoyo de CPTI, Consejo Provincial de Teatrro Independiente.

El elenco está integrado por Isabel Quinteros y Alejandro Casagrande.

Dirección musical, composición, interpretación: Miriam García.

Asistencia de dirección/Interpretación: Gabriela aLeiva.

Diseño de iluminación: Leandro Rodríguez Adea.

Vestaurio: Giselle Grieco Pesce.

Imagen flyer: Sandra Serena.

Colaboración de asistencia: Marita Ruchti.

Asistencia de dirección: Ayelén Minervino.

Música original de Miriam García.

Dirección escénica: Patricia Casalvieri.


Comentarios