LOS MEDIOS Y LA RENUNCIA DEL MINISTRO MARTIN GUZMAN

                                                        Martín Guzmán


 Como si fuera una nueva versión de la cadena nacional, que tanto amaba Cristina Kirchner durante su presidencia, hoy los medios coinciden en la tapa sobre la dimisión del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Clarín dice: Guzmán renunció por Twitter mientras hablaba Crisina y dispara cambios en el gobierno. La bajada agrega: jaqueado por un dólar sin control, una inflación imparable y las embestidas furibundas del cristinismo, el ex ministro pegó el portazo. Martín Guzmán estaba harto de pedirle al Presidente que destrabara la suba de tarifas frenada por la Cámpora y el boicot sistemático del Banco Central. Fernández les pedirá la renuncia a sus ministros y en un cambio más profundo, ingresaría Sergio Massa al Gabinete.

La Nación sostiene: Renunció Guzmán y definen una amplia reestructuración del gabinete. Preparan un cambio general en la estructura ministerial: aseguran que no habrá un giro brusco en la política económica.

La amplia bajada dice: Martín Guzmán renunció ayer como ministro de Economía, en una decisión que sorprendió al propio Gobierno, aunque desde hace varias semanas se especulaba con ese desenlace. En un contexto de aguda crisis interna y con indicadores económicos cada vez más preocupantes, la situación de Guzmán se tornó insostenible. El ahora exministro anunció su decisión por Twitter en la tarde de ayer, justo cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner hablaba en un acto en Ensenada y ratificaba sus cuestionamientos a la gestión económica del Gobierno.

Más adelante se habla de la carta de Guzmán y se menciona a una calificada fuente que dijo que el presidente lamentaba la decisión de Guzman "pero la respeta", Y agregó que no habrá ningún giro brusco en la economía y se mantendrán en marcha el plan.

Se dan nombres que circulaban como posibles reemplazantes: Marco Lavagna, Cecilia Todesca, Emmanuel Alvarez Agis. Pero otras fuentes agregaban que habría otros cambios en el gabinete, con la posibilidad del desembarco de Sergio Massa en el Ejecutivo.

Concluye la bajada de La Nación: Con la renuncia de Guzman se escribe un nuevo capítulo de la crisis interna que ha fracturado al Gobierno. Guzmán era el ministro al que más se aferraba el Presidente, otro era Matías Kulfas, al que tuvo que echar el mes pasado.

El diario PERFIL tras titular que Renunció Guzmán y que hoy se anunciaría su reemplazo en Economía, se añade que (Guzmán) debió enfrentar en muchos de sus 900 días en el cargo las embestidas del kirchnerismo.

Ayer, en su renuncia, pidió que haya "acuerdo político dentero de la coalición gobernante".

Anoche, Alberto F reunió en Olivos a su mesa chica para debatir los pasos a seguir.

Se sabría recién hoy quién lo sustituye. La incógnita es cómo reaccionarán mañana (lunes) los mercados.

La foto principal muestra a CFK con el epígrafe: dimisión en pleno discurso de Cristina. La vice hablaba en Ensenada cuando el ministro al que más criticaba difundió por las redes su salida del Gobierno. Le avisaron, pero ella evitó comentarlo.

PAGINA 12

El medio hiperoficialista Página 12, donde se muestran a Milagro Sala como presa política desde hace 2360 días y al ex funcionario de Macri, Pepín Rodríguez , prófugo desde hace 572 días, la volanta publica expresiones de CFK: Hay que empezar a discutir un ingreso básico universal. Y le agrega una interpretación de la renuncia de Guzmán: Me voy porque tú quieres que me vaya.

Se agrega que en su discurso por el aniversario de la muerte de Perón le resaltó que el tres veces presidente cazó la lapicera y se la pasó firmando y firmando y en simultáneo con el discurso de CFK presentó su renuncia el ministro de Economía, Martín Guzmán. En su carta al Presidente, defendió su gestión y dejó claro el motivo que le impidió seguir en el puesto: la imposibilidad de gestionar sin el apoyo político de buena parte del FDT, en especial el kichnerismo.

INFOBAE

Dice Infobae: Día clave para definir el reemplazo de Guzmán. Massa entró a la quinta de Olivos para reunirse con Alberto Fernández. Se profundiza la crisis del gobierno: la esrabilidad del futuro ministro de Economía depende de un acuerdo entre la pareja presidencial y Sergio Massa.

El diario Crónica se pregunta trasa la renuncia de Guzmán mientras hablaba Cristina: ¿qué hará Alberto Fernández: nuevo ministro de Economía o reestructuración del gobierno?

El diario Popular sostiene: El presidente perdió la pieza que se negaba negociar: ¿qué hará ahora?

C5N

El canal hiperoficialista o mejor dicho cristinista, C5N, publicó: Alberto convocó a un desayuno de trabajo en la quinta de Olivos para definir al sucesor de Guzmán. El presidente se reunirá con sus colaboradores más cercanos, quienes se encontraron el sábado por la noche tras conocerse la renuncia del ex ministro de Economía.

También se menciona que se disparó el dólar bitcoin o cripto (277 pesos) más alto que el dólar contado con liquid (252 pesos).

El otro canal de noticias, TN, dice: La renuncia de Guzmán y el impacto que puede tener en el dolar y la economía los cambios de gabinete.

Con ironía, el destacado periodista y médico Nelson Castro sintetizó: este gobierno es un Titanic rumbo a su iceberg.

En estos momentos llegan los funcionarios a Olivos, el primero fue Sergio Massa, y habrá que esperar, como en el Vaticano, si hay fumata este domingo... DIA DEL LOCUTOR.

Comentarios