LA HISTORIA DE QUILMES Y LA PERDIDA DE UN GRANDE, HECTOR CHALO AGNELLI

 


Quilmes vive el profundo dolor por el fallecimiento de Héctor Chalo Agnelli, docente, historiador, periodista, escritor. Un hombre que buceó como nadie en las aguas de la historia de Quilmes y que en sus páginas de El Quilmero fue volcando cientos de investigaciones sobre acontecimientos ligados con la ciudad, personaliades y anécdotas que acompañaron toda su trayectoria.

Fue un gran docente, el alma de maestro lo tuvo siempre como protagonista y esa imagen nunca la dejó de lado, porque ya jubilado de la docencia siguió la brecha con la historia de los pagos de Quilmes.

Para conocer la historia de Quilmes, con aquellos históricos Kilme, que huyeron del conquistador español y llegaron a estas tierras en 1666, tuvieron su personal expresión en las páginas de los espacios que acunaba Chalo en El Quilmero.

Siempre decía que la diferencia entre quilmeño y quilmero se basaba en los que nacieron en la ciudad y aquellos que llegaron a estas tierras procedentes de distintos lugares del conurbano y del país.

Chalo hablaba mucho del mal del sauce, que definía como aquella atracción que producía Quilmes con su cara mirando el río de la Plata. Chalo decía que quienes llegaban a Quilmes, se quedaban precisamente por el mal del sauce, que atrapaba y no dejaba ir al que llegaba.

Recordamos a Agnelli siempre por su bonhomía para contar a través del micrófono historias. La última nota fue en el programa Cultivos de Quilmes, por Radio Quilmes (106.5), la radio de Pedro Navarro, en la que contó anécdotas sobre personajes de Quilmes de antaño, que relató otro histórico quilmeño como Oscar Tacho Soto en su célebre tema Ventanitas del tranvía.

Cada personaje citado por Tacho tuvo en Chalo un recuerdo y mención especial, para conocer quiénes fueron aquellos citados en la canción.

Precisamente en esa charla con Chalo contó anécdotas del gran Francisquín (Francisco Abatantuono), en cuya orquesta tanguera cantaba Héctor Tiscornia, quien fue pareja de la madre de Chalo.

PEDRO NAVARRO

En Quilmesadiario, el colega Pedro Navarro, director de Radio Quilmes (106.5) así despidió al querido Chalo.

"Este domingo falleció el reconocido y querido Chalo, ese incansale maestro, profesor, historiador, siempre dispuesto a hablarnos y contar su, historia. 

Fue profesor de enseñanza primaria, egresado de la Escuela Normald e Qulmes. Ejerció la docencia primaria y secundaria entre 1972 y 2004. Asesor del Centro de Investigaciones Educativas de Quilmes (1985/1987). Profesor de lengua y literatura e historia en el Instituto Manuel Belgrano, de Cooperarios, y en el Instituto Santa Lucía, de Florencio Varela. Escritor, cronista e historiador desde 1966.

EL QUILMERO

Además de los libros que publicó él o acompañado por otros historiadores, dio a conocer la historia con el bloque El Quilmero. Alli dejó una obra extraordianria para conocer más de nuestros antepsadados y de personas destacadas.

Asimismo, fundó Los Quilmeros, asociación de estudios que reúne a pesonas que hayan nacido o no en Quilmes.

Chalo nació el 25 de febrero de 1946. Hijo, nieto y bisnieto de quilmeros. Tuvo tres hijos y dos nietos. Siempre vivió en el querido barrio La Colonia, Quilmes Oeste, aunque en los últimos años se fue a vivir a Ranelagh.

Se fue un gran hombre, un enorme docente.

Sin duda una pérdida que Quilmes siente porque se fue un pedazo de la historia de la ciudad, y deja una huella indeleble.

Comentarios