JUSTO GIANI ENTRE LOS FUTBOLISTAS DE PATRONATO DETENIDOS

 La violencia que desató el arbitraje de Jorge Baliño anoche en el partido entre Barracas Central y Patronato concluyó con la detención de cuatro futbolistas del club de Paraná y de un allegado al cuerpo técnico, el entrenador de arqueros.

Entre los futbolistas detenidos está el ex Quilmes, Justo Giani. Miguel Scime, ex juez de línea, publica una nota en Infobae en la que destaca la pésima actuación del árbitro y de la gente del VAR, porque dice que hubo dos goles de Patronato mal anulados y la sanción de un penal para Barracas, también con anomalías.

Después del partido primero fue Facundo Sava, quien psicólogo social, quien saltó su cadena y declaró que le daban ganas de mandar todo al diablo y no dirigir más. Quizás por la mente de Sava hayan desfilado imágenes de aquella pelea en la primera Nacional, cuando dirigía a Quilmes y Barracas Central, el club del presidente de AFA, recibió "favores" de los árbitros, que generaron distintos reclamos de otros clubes.

Se espera que en las próximas horas sean liberados los detenidos y que siga la causa. No hay que olvidar que Patronato pelea por la permanencia -el partido con Barracas era fundamental, porque el Guapo también está entre los que luchan por quedarse en primera- y que el próximo fin de semana recibe a Boca Juniors en Paraná.

NOTA DE SCIME

Miguel Scime dice en su nota, titulada La lupa sobre el escándalo con el VAR en Barracas-Patronato: dos goles mall anulados a la visita y un penal inexistente que desataron el caos, que el árbitro Jorge Baliño, y Diego Abal y Diego Ceballos, a cargo de la tecnología, fueron determinantes en el 2-1 del Guapo, que terminó en una escena vergonzosa.

El juez y los encargados de la tecnología anularon mal dos goles del equipo de Paraná. En uno de ellos, además, retrotrajeron la acción a un supuesto penal a Calderara que no existió. Y la visita explotó de bronca tras el encuentro: Facundo Sava agredió a la autoridad principal (le amagó un golpe y luego lo empujó) y los jugadores se enfrentaron a la policía dentro del campo de juego- 

El primer gol, dice Scime, que anularon a Patronato sucedió cuando se imponía por 1 a 0 en el estadio de All Boys, que como no tiene la fibra óptica conectada con Ezeiza, requiere que los jueces del VAR estén cerca de las instalaciones. Axel Rodríguez controló la pelota adentro del área, se acomodó y sacó un remate cruzado que descansó en la red. Pero desde la cabina llamaron a Baliño. Y la dupla Abal-Ceballos entendió que el punta recibió en fuera de juego. Sin embargo, en la repetición se puede observar que, cuando traban un futbolista de Barracas y otro de los entrerrianos, es en el hombre local el último en el que impacta la pelota. Primer grueso error.

Luego llegó la máxima controversia. Lozano anotó un gol de contraataque, tras un derechazo combado. Y mientras festejaba todo Patronato, el VAR volvió a convocar a Baliño para que revisara el inicio de la acción, ante una supuesta infracción de Giani a Calderara, que no existió. Una fantasía que el árbitro compró ante la pantalla ubicada junto a los bancos. Gol anulado y remate desde los doce pasos para el local, pero Altamirano atajó.

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, recordó que el árbitro Baliño los perjudicó en ocasión de un partido en Paraná ante Arsenal. Además, se criticó el hecho de que en el VAR estuviera un árbitro tan cuestionado como Diego Ceballos (recuérdese aquella final de la Copa Argentina cuando favoreció notoriamente a Boca ante Rosario Central).

El responsable de los árbitros, Federico Beligoy, justificó la labor de Baliño, diciendo que todas las acciones polémicas fueron bien resueltas por el árbitro. Evidentemente, utilizó un argumento corporativo porque todo lo que rodea a Barracas siempre genera polémica.


Comentarios