HOMENAJE DE MAURO GUIRETTI A FACUNDO CABRAL EN EL TALLER DE BERAZATEGUI


 El próximo viernes 8 de julio en El Taller, Berazategui, habrá homenaje a Facundo Cabral.



Cabral fue un gran artista argentino, con una filosofía de vida y de producción artístico que lo destacó en el país y en el exterior.

El creador de temas icónicos como No soy de aquí no soy de allá o Vuela bajo (porque abajo está la verdad) alguna vez actuó como el Indio Gasparino.

Tuvo en Tandil su lugar de realización humana y artística y tuvo un final increíble, porque el 9 de julio de 2011 resultó asesinado en Guatemala. Viajaba al aeropuerto y tuvo la mala fortuna de que el apuntado era su acompañante, pero las balas terminaron con su vida.

Su ligazón con Quilmes remonta a la grabación de su disco Pateando tachos, en el mítico Estadio Chico de la calle Hipólito Yrigoyen. Fue en 1984. 

El músico Mauro Guiretti realiza este reconocimiento en El Taller, calle 6 entre 136 y 137, el viernes 8 a las 20.30.

Mauro va a recrear lo que Facundo dejó. Mauro dijo que después de la pandemia llegó el momento de concretar este homenaje. Este concierto será previo a la gira por Perú, Colombia y Ecuador.

Mauro Guiretti estará acompañado por Gustavo Michalik en piano, Marcos Garzon en batería y Roberto Zapata (voz en off).

ALGO DE HISTORIA

Facundo Cabral nació en La Plata el 22 de mayo de 1937. Cuando cumplió los 70 años escribió de sí mismo: Fue mudo a los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. "El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada",

Nació en La Plata y los primeros años los pasó en Berisso. A temprana edad su padre abandonó el hogar y dejó a la madre con siete hijos, los que emigraron a Tierra del Fuego. Luego, a los 8 años, vivió en Tandil.

Tuvo una infancia dura y se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio. Poco después escapó y encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.

El 9 de julio de 2011 fue asesinado en Guatemala en un atentado camino al aeropuerto. No era el el destinatario sino el que lo acompañaba.

En cuanto a su carrera Facundo dijo que empezó a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y agregó que el 24 de febrero de 1954 -tenía 31 años- un vababudno le recitó el sermón de la montaña y "descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuela bajo y empezó todo".

En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica. Admiraba a Atahualpa Yupanqui y José Larralde. Viajó a Mar del Plata y pidió trabajo en un hotel. El dueño lo vio con la guitarra y le dio una oportunidad para cantar. Así emplezó la carrera artística, con el primer nombre: el indio Gasparino. Más tarde se presentó con el apellido verdadero.

En 1970 grabó otro de sus grandes éxitos, No soy de aquí, ni soy de allá. Empezó a ser conocido en el mundo. Grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros. Con Alberto Cortez años después, allá por los 90, armaron un espectáculo que fue un exitazo: Lo Cortez no quita lo Cabral.

Influido por Jesús, Gandhi y la madre Teresa de Calcuta, además de la literatura de Jorge Luis Borges y Walt Whitman imprió un rumbo espiritual a su vida.

EN MEXICO

Se radicó en México durante la última dictadura militar y regresó al país en 1984, año en que grabó en Quilmes el disco Pateando tachos.

Fue declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró Mensajero mundial de la paz (1996).

Fue asesinado el 9 de julio de 2011 alrededor de las 5 am en la ciudad de Guatemala, víctima de un confuso atentado en el Boulevard Liberación, cuando se dirigía con otras personas al aerolpureto internacional La Aurora, después de haber dado un concierto en un reconocido hotel de dicha ciudad.

El secretario de Comunicación Social de la presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles dijo: Es triste que un hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos de Guatemala.

La popularidad de No soy de aquí ni soy de allá llegó incluso a la serie televisiva Los Simpson, en la versión doblada al español en México para ser distribuida en América Latina. Homero recuerda cuando era joven, volviendo a trabajar al departamento donde vivía con Marge y Bart bebé, y canta el tema de Facundo Cabral.

En un programa televisivo en vivo desde México recibió un llamado de la madre Teresa de Calcuta. El presidente Oscar Arias Sánchez, de Costa Rica, lo propuso para el premio Nobel de la paz.

PD: En esta foto de Cabral se acompaña una frase que habla de su condición de referente: Si tienes un gran sueño, debes estar dispuesto a un gran esfuerzo para concretarlo, porque solo lo grande alcanza a "lo grande".

Comentarios