EN HOMENAJE AL DOCTOR RENE FAVALORO, HOY ES EL DIA DE LA MEDICINA SOCIAL


Hoy, 12 de Julio, se celebra en el país el día nacional de la medicina social, homenaje al doctor René Favaloro, nacido un 12 de Julio en La Plata en 1923. 

Nació en el barrio El Mondongo, de la capital provincial, de ahí su pasíón futbolística por Gimnasia y Esgrima. 

Estudió en la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de médico con una tesis sobre el íleo.

Trabajó en el Policlínico platense y tiempo después, un tío lo llamó desde un pequeño pueblo de La Pampa, Jacinto Arauz, para que fuera a ayudar al médico de la localidad que estaba enfermo. Corría mayo de 1950.

Allí fue a trabajar como médico, al poco tiempo murió el facultativo que estaba a cargo de la salud del pueblo (de 3500 habitantes) y Raúl se quedó, al poco tiempo llegó el hermano de Favaloro, también médico. Una actividad que iba a ser por poco tiempo, se transformó en años de servicio, en los que dejó una huella imborrable. Así lo escribió en un libro que traza las crónicas de un médico rural.

En los primeros años de los 60 viajó a Estados Unidos y trabajó en Cleveland, Ohio. Precisamente allí pudo desarrollar una técnica innovadora de operaciones del corazón, que lo convirtieron en el creador del by pass, una técnica novedosa que le dio fama mundial. En Estados Unidos, fue tentado para quedarse, con una enorme oferta económica.

Sin embargo, pesó más su pasión por la Argentina, regresó al país para difundir esa creación. En los 70, se armó la famosa Fundación Favaloro, el paso previo el Instituto de la calle Belgrano en Capital. Favaloro sumó múltiple cantidad de operaciones del corazón.

En los 2000, con una gran crisis económica, el Instituto Favaloro sufrió las consecuencias con una importante deuda, que lo llevó a pedir ayuda al gobierno nacional, que encabezaba el presidente Fernando de la Rua. No hubo respuestas y el 29 de julio de ese año tomó la trágica determinación del suicidio, dejando una histórica casa en la que explicaba los motivos de su decisión.

Paradojas del destino: quien pasó su vida operando corazones, terminó pegándose un tiro al corazón. Así lo reflejó el grupo rockero Attaque 77 en un tema.

WESTERN

El tema de Attaque 77 se llama Western y dice lo siguiente:

"Qué esperás, producción descomunal?

Qué esperás, Hollywood no existe más?

Qué esperás, Sudamérica es así.

Qué esperás, esto es pura realidad.

Qué esperás? Solución en el final?

Superman nunca viene por acá

Qué esperás? Nuestra héroe es de verdad

Nacional, bien anónimo y mortal.

Es la historia de cada día

Siempre el mismo guión

trabas y burocracia, qué frustración

lo de siempre, lo normal y gris

sin final feliz en este film los buenos mueren

Observad, no te pierdas el final

que fatal paradoja singular

nunca más nuestro héroe volverá

se marcha por la puerta de atrás

decidió evitar la corrupción

Decidió y ahi no más se suicidó

y pensar que fue maestro del bay pass

y murió de un disparo al corazón.


Comentarios