EL HISTORICO CLUB DE LA RIBERA, EL PEJERREY, CUMPLE 84 AÑOS DE EXISTENCIA


 El club de la ribera, el prestigioso Pejerrey Club, de Cervantes y España, está cumpliendo hoy 84 años de vida. El sueño de los Fiorito hoy es una enorme realidad, y vale la pena recurrir a la memoria para replicar la historia de la institución.

En el año 1909 la familia Fiorito se radicó en Quilmes. Llegaban de Italia y fundaron la empresa Balneario Quilmes S.A., con la que proyectaron la creación y realización en la costa quilmeña y sobre el espejo de agua del Río de la Plata, un parque turístico y de recreación, al cual se llegaría por medio de la tranvía desde la estación de Quilmes.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dio la autorización en 1910. La empresa compró en la Rural la totalidad de los edificios e instalaciones del stand perteneciente al Reino de Italia, usado enla feria del Centenario de la República y que fueran visitados y premiados por la infanta Isabel de España.

Al año siguiente, 1911, empezaron las obras de construcción del primer balneario de la República Argentina. En esa rambla se instalaron los edificios y la pérgola, adquirida en la feria.

En 1912 se inauguró en la rambla el primer cine sonoro al aire libre de la Argentina. 

En 1927 se inauguró la construcción de cemento, sobre el Río de la Plata, con las piletas de agua salada, con más de cuatrocientos vestuarios individuales.

Se llegó así al 2 de julio de 1938, hace hoy 84 años, fecha en que se fudna el Pejerrey Club de Quilmes, con el alquiler de un sector de la rambla.

El 25 de mayo de 1957 se inauguró el primer tramo de 105 meteros del actual muelle de pesca. En 1967 se inauguró otro tramo del muelle de 105 metros. Y en 1968 el Pejerrey compró el complejo a la empresa Fiorito.

En el año 1989 se llegó a los 376 metros de muelle de pesca, uno de los espigones más largos de Sudamérica con aguas pasantes.

Actualmente, el club también tiene una playa de estacionamiento para más de un centenar de autos.

Se trata de un club abierto a la comunidad, donde pueden concurrir socios y no socios, hacer uso de las instalaciones, con la salvedad de que deben abonar una suma mínima los no socios.

EXPROPIACION

En el mes de mayo, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó una iniciativa que significa la concesión de un sector del club, para ser explotado por veinte años y prorrogable por diez años más.

El club es presidido por el señor Víctor Arrigoni.

Comentarios