EL FESTEJO DE LOS 300 PROGRAMAS DE CULTIVOS DE QUILMES

 


Este viernes el programa Cultivos de Quilmes destacó la celebración de los 300 programas, desde aquel primero en marzo de 2013 a nuestros días. Siempre con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Como siempre el punto de partida fueron las efeméride, como el día del historiador, el día del arquitecto, los aniversarios de Marlon Brando, Robert Mitchum, entre otros. Pero fundamental se recordó que hoy se cumplen 48 años de la muerte del general Perón, aquel lunes 1 de julio de 1974, con el shock que provocó esa noticia. Fue un lunes lluvioso, como hoy, y una multitud acompañó la despedida de los restos del general, que fue velado en el salón de pasos perdidos del Congreso Nacional.

Y el 4 de julio de ese año fue emotivo el discurso que pronunció el líder radical, Ricardo Balbín, quien recordó sus luchas y sus peleas con Perón, que incluso encarceló a Balbín. Perón tuvo tres presidencias de la Nación, la última fue un león herbívoro que buscó la unidad de las fuerzas políticas. El acercamiento con Balbín se tradujo en la Hora del Pueblo y el encuentro en el restaurante Nino.

Por eso no extrañó que en ese discurso de despedida, Balbín terminara sus palabras con aquello de que "este viejo adversario, despide a un amigo".

La primera charla fue con el joven futbolista Tomás Verón Lupi, quien está jugando en Rácing de Montevideo, equipo con el que está realizando una gran campaña, que puede llevar al club uruguayo, que milita en el ascenso, a la primera división. Tomás está a préstamo de Quilmes y reconoció que no puede olvidar su pasado cervecero, lo que podría derivar que a fin de año pueda volver al decano. Incluso con el agregado de que el actual técnico del Quilmes, Gastón Coyette, era conductor del seleccionado juvenil sub 15 de la selección nacional, que precisamente convocó a Verón Lupi.

El chico destacó la importancia de Cristian Naranjo y Pepe Lombardo en los inicios de su carrera y su llegada a Quilmes. También se habló del episodio que vivió el club Villa Española, de Uruguay, que tras perder con Racing 3 a 2 sufrió hechos de violencia, que llevaron a la suspensión del fútbol de la vecina orilla.

La siguiente charla nos llevó a Brasil, concretamente a Florianópolis, donde Claudio Abraham, un quilmeño que vive en el país hermano desde hace más de un año. Primero habló del periplo que realizó por Líbano, Turquía, Jordania, que incluso tuvo la emoción de pasar por la tierra donde nació su abuelo en Líbano -ciudad de Zouk Mosbeh-, quien llegó a la Argentina a los 16 años e incursionó en la actividad textil.

Claudio habló asimismo del turismo en Brasil y las posibilidades que se encuentran de cara al turismo del próximo verano. En este sentido destacó que se mantienen los precios de los últimos años, lo que puede ser un aliciente para que los argentinos se acerquen a esas playas.

Con la docente, fotógrafa e integrante como voluntaria de la organización Cascos Blancos, que comanda la ex ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, Carola Danza, dio un pantallazo de su labor solidaria en Ucrania y Polonia, así como otros viajes con espíritu solidario, por ejemplo a Sudáfrica.

Destacó la conmoción que vivió por el hecho de la invasión de Rusia a Ucrania, y el sufrimiento de un los refugiados que se vieron obligados a salir de sus tierras para salvar sus vidas frente al agresor.

En otro orden de cosas mencionó que como docente de fotografía está dando clases los sábados en el CPA Leonardo Favio, de Bernal.

AGUAS FRIAS

El quilmeño Walter Ruano explicó la actividad deportiva que viene realizando en Ushuaia, que hace a la natación en aguas frías, sin traje de neoprene. Resaltó que lleva unos 26 años en este punto tan al sur de la República, lugar al que llegó buscando nuevos horizontes, después de haber quedado desocupado en la fábrica donde trabajaba.

No se arrepiente de haber tomado la decisión y consideró que el entorno que lo rodea le permitió ver la vida desde otro ángulo más positivo. En este sentido, subrayó que el lugar está distante de los apremios y las ingratitudes que viven en Buenos Aires, con la inseguridad como principal problema.

Puso el énfasis en esta práctica deportiva de la natación en aguas frías, y como se ha ido imponiendo la propuesta con muchos cultores.

Y siguiendo con el tema natación, se habló con Nicolás Baragatti, uno de los deportistas de la categoría master que va a participar en los próximos de un certamen en Medellín, Colombia, integrando el equipo del club Cooperarios, de Quilmes Oeste.

Habló asimismo de la actualidad del club y destacó las distintas discipllinas que se practican en la entidad, con el basquet como uno de las principales, así como otras. Y mencionó que se ha ido levantando un club que estaba bastante abandonado.

LUNA KAKANA

Con el actor y director Alejandro Casagrande el tema fue la presentación de la obra Luna Kakana, que se dará los sábados, desde mañanan al 23 de julio, en el centro Cultural Lynch, de Wilde. La historia refiere la odisea de los indios kilmes, la resistencia al invasor y el destierro que obligó a pie huir hasta llegar a la actual ciudad de Quilmes, en aquellos tiempos, 1666, Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz.

Se comentó la presentación del documental Historia del barrio, referido a Villa Itatí, una obra hecha por vecinos, que muestran la realidad del barrio.

Se informó sobre las obras de microteatro en el club cultural RE, en Quilmes, con quince butacas, quince metros cuadrados y quince minutos de duración. Se mencionó las cuatro piezas, con la presencia de actores quilmeños, como el caso de La ley primera, con Patricia Santi, Jorge Godoy Zarco y Sandra Amoroso. Y también 3 Deseos, con Ezequiel Abeijón, Facundo Pérez y Braian Ross. Las otras: Ahorrar, temer, partir, y El grifo de cinco millones de euros.

MIGUEL PILON

Con Miguel Pilón como siempre el tema fue el fútbol. Comenzamos hablando de lo ocurrido en Uruguay con el club Villa Española y un hecho de violencia, que determinó la suspensión del torneo. Pilón explicó que se trata de una entidad especial, donde está muy metida la política.

No podía faltar la campaña de Quilmes en la primera Nacional y la apuesta a estar en el lote de los que clasifican por el segundo ascenso. Pilón sigue siendo optimista en cuanto a las posibilidades del Cervecero.

En la Liga Profesional, Boca y River fueron los temas, el boquense con el buen pie en el comienzo en la Libertadores y el Millonario, dejando dudas después de la derrota en Liniers. ¿Se enojará River y el club velezano sufrirá las consecuencias? El tiempo dará la respuesta, aunque la realidad es que ya no es el River eficaz e invencible de otrora.

El cierre fue con el director propietario de la radio, Pedro Navarro Robles, quien recordó cuando llegó la posibilidad de comenzar el programa en la emisora allá por 2013. El tiempo pasó y el programa se instaló en la radio de los vecinos, Radio Quilmes, 106.5.

Como se ve una paleta variopinta en este programa 300 de Cultivos de Quilmes.


Comentarios