EL DIA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS IDUS DE JULIO EN LA ARGENTINA


 Hoy, 9 de Julio, se recuerda el 206 aniversario de la Independencia argentina. Fue declarada en Tucumán, el jardín de la República.

Esta celebración encuentra un momento especial del país, con un gobierno bifronte que tiene en vilo a la población.

Los Fernández están haciendo de las suyas, con un presidente extraviado y una vicepresidenta, la verdadera dueña del poder, que ayer en El Calafate mostró una de sus facetas de los últimos tiempos, con una larga perorata ante los obsecuentes que la siguen con una pasión enfermiza, para desparramar una serie de expresiones que mueven y conmueven.

Esta vez aseguró que no iba a revolear ministros -o sea que reconoció que lo ha hecho- y aplicó los dardos para pegarle al ministro de Economía que renunció con un twitter, Martín Guzmán. CFK acusó a Guzmán de haber cometido una irresponsabilidad institucional al dejar el gobierno y renunciar por las redes.

Quizás haya olvidado que ella y sus seguidores mantuvieron una extensa e intensa campaña que apuntaba a esa renuncia, pero ahora que se produjo lo que esperaban, cambió de dichos para lanzar su contraofensiva, defender al presidente y castigar al ministro saliente.

Lo cierto es que esta fecha de la Independencia encuentra al país en una de sus innumerables crisis, como las que ha vivido en los últimos cincuenta o sesenta años. El dólar por las nubes, la desocupación al rojo vivo, la inseguridad al palo, las peleas entre los Fernández, etcétera conforman un combo explosivo que se manifiesta en estos días con una virulencia notable. 

A eso se le suma el tema de los cepos a la importación que se manifiestan en el faltante de productos en las góndolas, con pronóstico reservado.

Se estima que la inflación a fin de año llegará a los tres dígitos o estará muy cerca.

Frente a ello, ante un clima de hartagzgo, se anuncia esta tarde una convocatoria bajo el título de Argentinazo, como para defender la República, que ahora sí parece estar en peligro como pregonaban los kirchneristas en tiempos de Mauricio Macri. 

Ojalá que sea una protesta en paz porque también hay convocatoria kirchnerista con la excusa de la fecha patria.

Comentarios