CULTIVOS DE QUILMES: TEATRO, HISTORIA, UN CUENTO, CORO Y FUTBOL

 El programa de este viernes de Cultivos de Quilmes, como siempre de 15 a 17 por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica, comenzó como siempre con las efeméride.

Recordamos al primer obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak, ya que este 9 de julio se cumplen 21 años de su fallecimiento. Se destacó la huella que dejó el pastor, que llegó a la diócesis en 1976, con la dictadura militar y se convirtió en un enorme defensor de los derechos humanos. Fue un militante de la justicia social, un gran defensor de las víctimas de la represión y dejó una huella imborrable.

La primera entrevista fue con la actriz Patricia Santi, quien junto a Jorge Godoy Zarco y Sandra Amoroso, con la obra La vez primera, en el marco del Microteatro en el Centro Cultural RE, en Quilmes. Explicó que este tipo de obras -en el Centro hay cuatro salas con cuatro propuestas diferentes- se ponen en escena en un espacio de quince metros cuadrados, durante quince minutos y con quince localidades, aunque adelantó que hubo funciones con más sillas.

Los viernes y sábados se presenta la obra en cinco funciones de quince minutos. Patricia destacó el humor de la pieza y la gran respuesta del público. Subrayó lo atractivo de la propuesta, que se puso de moda en Palermo y Quilmes decidió con éxito sumarse a este formato.

El historiador Víctor Gullotta comenzó explicando por qué podría considerarse que el 14 de setiembre pudo haber sido en 1666 el día de la fundación de Quilmes (y no el 14 de agosto como ha sido siempre). En ese sentido explicó que el 14 de setiembre. Ese es el día de la Exaltación de la Santa Cruz, nombre que tuvo la reducción de los kilmes que se instaló en estos lares en aquel 1666.

En otro orden de cosas se refirió a la publicación sobre la historia del barrio La Paz, en la zona de Quilmes Oeste, con una profunda investigación que hace a lo que ha venido ocurriendo en esta zona desde los inicios. En ese sentido destacó la importancia que tuvo el brigadier Juan Manuel de Rosas, importante terrateniente en un amplio espacio de la provincia de Buenos Aires. Quilmes no podía estar ausente de la trascendencia del llamado restaurador de las leyes.

MAS MICROTEATRO

El actor Ezequiel Abeijón  también se refirió a la obra Tres deseos, que se viene presentando en el Centro Cultural RE en el marco del Microteatro, que había adelantado Patricia Santi.

Habló de una pieza atractiva y humorística, basada en la instauración del tren de la alegría en el proyecto que encarnan sus compañeros de elenco, Braian Ross y Facundo Pérez. En este sentido vale destacar que todas las obras que se brindan en ese lugar de la calle Garibaldi 228, de Quilmes, están conformadas por quilmeños.

No podía faltar un recordatorio de sus comienzos como actor y su participación en la película de 1999, La edad del sol, junto a Soledad Pastorutti, con todo lo que significó una popularidad porque eran jóvenes que partían de viaje de egresados a Bariloche, con el atractivo de la presencia del "tifón de Arequito).

Ezequiel refirió asimismo sus incursiones en la publicidad y a los afiches que hoy están en todo Quilmes con su rostro.

SILVINA SASTRE

La actriz y docente Silvina Sastre comentó su presencia en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, donde se realizó el festival provincial de teatro independiente. Silvina con su obra María del Alma Mía representó a Quilmes y la región 3 del sur (también la estuvo la obra 24 Toneladas, con un elenco de Avellaneda).

Silvina se mostró emocionada por la repercusión que tuvo su unipersonal y señaló, que si bien no fue seleccionada para la etapa nacional, recibió un reconocimiento a la trayectoria.

Sobre la obra recordó que es un homenaje a una tía, que joven llegó a Buenos Aires, huyendo de la España de Francisco Franco. Y afirmó que la historia pasa por cartas que enviaba y recibía de sus familiares en el país ibérico, en medio de la guerra civil.

Agregó lo importante que fue reunir a gente de teatro de la provincia, que durante una semana pudo disfrutar de los distintos espectáculos. Silvina estuvo solo dos días, y mencionó el clima de camaradería existente, con los compañeros presentando las obras y disfrutando de lo que ofrecían los otros compañeros.

En cuanto al futuro la actriz adelantó que se viene representaciones de María... y también junto a Carolina Schworer y Adriana Presson, con Niño de agua.

EL MUNDIALISTA ARCA

Julio Arca integró el equipo argentino campeón mundial de fútbol 2001 con la selección sub 20. Porque hoy se cumplen 21 años de aquella final en que la selección albiceleste derrotó en cancha de Vélez 3 a 0 a Ghana.

El quilmeño Arco recordó con emoción aquellos tiempos y la jerarquía de ese equipo, dirigido por José Pekerman.

Subrayó la calidad de los compañeros, entre los que estaban Germán Luz, Nicolás Medina, Mauro Rosales, Alejandro Domínguez, Diego Colotto, Javier Saviola, Maximiliano Rodríguez.

Julio recordó que en ese momento era el único que jugaba en el exterior, porque en el año 2000 se había producido su transferencia de Argentinos Juniors al Sunderland, de Inglaterra. En el país británico estuvo jugando en el Sunderland y en el Middlebrough, y todos esos años le sirvieron de enorme experiencia.

Al dejar el fútbol y regresar al país puso en marcha una empresa de mudanzas, que fundamentalmente se encarga de hacer todos los trámites de deportistas que se trasladan al exterior o que desde afuera del país vienen a vivir a la Argentina. 

Mencionó al Chori Domínguez, lo calificó de gran compañero y no quiso hablar del problema que tuvo con el hincha quilmeño. De todas maneras, destacó el sentimiento del Chori por Quilmes. También habló de su compañero de selección, Diego Colotto, que últimamente fue manager del Quilmes AC.

En otro orden de cosas se habló de la confitería El Molino, en la esquina de Rivadavia y Callao, frente al Congreso, que está siendo refaccionada y restaurada para rescatar ese lugar icónico que este 9 de julio cumple 106 años desde su inauguración, cuando se cumplieron cien años de la Independencia.

Comentamos que mañana se cumple un nuevo aniversario de la trágica muerte del cantaautor Facundo Cabral, el recordado creador de Vuelo bajo y No soy de aquí ni soy de allá.

Y también hablamos de BaToCo, Barriletes a Toda Costa, una asociación civil, con sede en Vicente López, en la costa, calles Alfonsin y Guemes, que se dedica a remontar, construir y volar los barriletes e impulsar su investigación y diseño, fomentando la actividad deportiva, cultural y educativa.

CORO DE LA UNQ

Con el director del coro de la Universidad Nacional de Quilmes, Sergio Ganza, la charla estuvo relacionado con el armado que está realizando de esa agrupación. Al respecto destacó que sigue la convocatoria de voces para integrar el Coro y ponerlo en marcha para que a fin de año pueda mostrarse ante la comunidad.

Explicó que incluso hay una etapa previa para aquellos que quieran hacer un curso previo a fin de ponerse a tono para ensamblar en la agrupación.

Ganza dijo que no hay que tener miedo de acercarse al Coro si no se tienen antecedentes y alentó para los que quieran sumarse que lo hagan para el bien del coro.

FUTBOL CON PILON

Como siempre el cierre fue de fútbol, con el relator uruguayo Miguel Angel Pilón.

Se empezó hablando del VAR y el gol anulado a Suárez, que hubiera cambiado el futuro de River en la Copa Libertadores. Pilón entendió que la resolución del VAR había sido técnicamente correcta, aunque admitió que era lógica la discusión y la reacción de los hinchas de River.

En cuanto a la eliminación de Boca y la expulsión del técnico Battaglia, señaló que el director técnico no tenía experiencia y que dejó mucho en el club de la ribera. Lamentablemente, la relación con Riquelme y el consejo de fútbol, además de las declaraciones después del partido con Corinthians desataron este final. Incluso comentó que las cosas no terminaron ahí porque ahora se supo que el defensor Izquierdoz, con algunas desaveniencias con los que mandan en el club, había sido apartado del equipo que mañana visitará a San Lorenzo.

Se habló de Quilmes y de su presente. Pilón sigue insistiendo en que tiene fe de que el Cervecero esté en el lote de los que clasifican por el segundo ascenso, pese a estar hoy a cinco puntos de los que ingresan.

Sobre la transferencia de Martín Ortega a Tigre, el relator afirmó que compadecía a los dirigentes de Quilmes porque en tiempos de crisis y de vacas flacas había que cuidar la economía, por lo que este pase es un escalón más de la necesidad de tener recursos frescos para afrontar las obligaciones urgentes.

CUENTO DE MAURO

En esta ocasión Mauro se dio el gusto de leer, en lenguaje neutro, su cuento, bajo el título El frío que nunca cesó.

"Era verano y el clima era muy cambiante. En otoño las hojas no caían, la gente trataba de poder soportar el frío, pero no podían hacer nada para contrarrestrarlo.

Llegó el invierno y el frío llegó a -40 grados centígrados, hubo una tormenta de nive y mucha gente quedó atrapada.

La poca gente que pudo sobrevivir no sabía que eran los únicos que quedaban en la ciudad.

En primavera, las flores no podían crecer con normalidad, así que hicieron lo imposible para que el frío terminara"-

Punto final: como siempre Cultivos de Quilmes por Radio Quilmes los viernes, esta vez con el programa 301.


Comentarios