CULTIVOS DE QUILMES: ESPAÑA, MAR DE AJO, CORDOBA, EL RIO, URUGUAY, LA RECORRIDA DEL PROGRAMA

 Como todos los viernes, de 15 a 17, Cultivos de Quilmes, el programa que se emite por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi -hoy Flavia Ballester en la operación técnica- tuvo una paleta variopinta, con recorrida por distintos lugares del planeta.

Comenzamos con las efemérides, recordando el día de la cultura nacional, en homenaje al escritor y poeta Ricardo Rojas, quien jerarquizó en su tiempo la obra de José Hernández, el Martín Fierro.

Luego se habló del gran médico argentino René Favaloro, al cumplirse 22 años de la trágica decisión del suicidio. El hombre que había creado la técnica del baypass, con al cual salvó a muchísimos con las operaciones del corazón, terminó matándose con un tiro... al corazón, como lo retrató el grupo Attaque 77 en el tema Western.

Favaloro había nacido en el barrio El Mondongo, en La Plata, de ahí su fanatismo por Gimnasia. Se recibió de médico y desarrolló su primera experiencia junto a su hermano en el pequeño pueblo de Jacinto Arauz, en la provincia de La Pampa, experiencia que volcó en el libro Memorias de un maestro rural.

Viajó a los Estados Unidos y en una clínica de Cleveland desplegó la técnica del bay pass, que resultó ser revolucionaria e innovadora en las operaciones del corazón. Tuvo ofertas para quedarse pero desistió del oro norteamericano para desplegar ese invento en su país. Así nació la Fundación Favaloro.

Lamentablemente en el 2000, en medio de la crisis, la Fundación soportó una enorme deuda. Favaloro pidió ayuda al Estado, al gobierno del presidente Fernando de la Rua, pero ese reclamo no llegó a tiempo. Y el 29 de julio de 2000 se suicidó con un disparo al corazón.

EN ALICANTE

La primera charla fue con la quilmeña Paula Bonadies, la joven que desde unos años reside en España, actualmente en la localidad de Elche, en Alicante. Trabaja como socorrista en una piscina de Campoamor de Deheza, y precisamente desde ese lugar, mientras viajaba con una amiga hacia Elche, habló por la Radio para contar su actualidad y la importancia del trabajo que realiza ante cualquier ulterioridad que pudiera ocurrir en la pileta del complejo donde trabaja.

Dijo que prefería hacer el trayecto en automóvil, por el gesto de su amiga, ya que el tema trenes está soportando problemas de tránsito a raiz del mal estado de las vías. En ese sentido, reconoció que podía compararse con el histórico Ferrocarril Roca, de Buenos Aires, aunque los trenes de allá son más modernos y veloces.

Señaló que Europa soporta grandes calores, y citó el caso del día lunes pasado en que la temperatura orilló los 39 grados, lo que obliga a hidratarse en forma constante.

Reconoció que extraña Quilmes y sus amigos y familiares en la ciudad, y alentó a quien quiere ir a visitarla a ese lugar de la península ibérica.

EL FUTBOL DE EUGENIA

De la charla con Paula en la madre patria, pasamos a Eugenia, quien desde hace unos años vive con su familia en Mar de Ajó, donde encontró su lugar en el mundo, apoyada en temas como la seguridad, el paisaje y la mayor tranquilidad.

Es jugadora de fútbol del club Social y Deportivo Mar de Ajó. Se desempeña en el puesto más ingrato del equipo, el arco, y comentó la final de días pasados en que perdieron por penales con el clásico rival, San Bernardo.

Agregó que también es entrenadora de las chicas de inferiores del club y que está realizando el curso de árbitra, una nueva posibilidad como deportista que se le abre, teniendo en cuenta que por su edad ya piensa en el retiro como futbolista.

Destacó el crecimiento del fútbol femenino en el país y lo que significa para cientos de chicas que se animan a jugar.

ECONOMIA Y SEBASTIAN

No podía faltar el análisis de la coyuntura económica que vive el país a la luz de los anuncios, con la llegada del superministro Sergio Massa a Economía, junto a otros rubros.

La charla fue con Sebastián Menescaldi, primo de Mauro y sobrino de quien esto escribe, lo que implicó una nota tierna y emotiva.

Por supuesto a la hora de la realidad Sebastián se pronunción con la misma seguridad y certeza que manifestó en una nota que días pasados le hicieron en el diario La Nación, ya que es director asociado de la consultora EcoGo.

Se habló de los temas que atañen a la realidad actual, que hoy se despachó con la importante baja del dólar blue, unos treinta pesos, como respuesta y expectativa ante la llegada de Sergio Massa.

Sebastián dijo que esta vez una de las patas de la coalición gobernante ingresa a ocupar un lugar en la conducción, lo cual vale para decir que hay un involucrarse más con todo lo que eso determina.

Cree que Massa tendrá que hacer frente a un ajuste, aunque no guste la palabra, pero que es necesario en este momento, porque hoy ajuste es una palabra clave y no es tan preocupante como otrora.

Se le preguntó si Massa podría apelar al dólar soja valor 300, como se rumoreó por ahí, aunque el superministro dijo que recién el miércoles anunciará las medidas, y Sebastián respondió que no le parecía que el funcionario apelara a esa decisión que podría ser contraproducente.

Tampoco creyó que se apele al fondo de sustentabilidad del ANSES para quitar fondos que son de los jubilados y que sin duda complicarían los recursos para los jubilados del futuro.

Expresó que Massa tomará estas medidas con el objetivo de mejorar el panorama, en los días en que Cristina Kirchner va a estar más comprometida con su causa Vialidad, ya que desde el día de la Pachamama, el próximo lunes 1 de agosto, tendrá que estar siguiendo los alegatos del fiscal Diego Luciani, quien pidió nueve días para dar a conocer todas las pruebas que involucran a la vicepresidenta.

Sebastián reitero que en lo macro se puede dar un paso importante en un país que tiene litio, energía y alimentos, que son recursos que se piden en todo el mundo.

Le comentamos que cuando arreglamos esta nota él dijo que la ministra Silvia Batakis iba a tener que apelar a cirugía fina para superar los males de la economía. Y ahí habló en términos médicos, dijo que Batakis iba a tener que suturar, pero hoy Batakis ya fue -seguirá en el Banco Nación como presidente, con la desprolijidad de que ela nterior, Hecker, se enteró en Catamarca de que era desplazado cuando estaba presentando una tarjeta minera- por lo que ahora todo se concentra en lo que pueda hacer Massa. En este sentido, ratificó que aquí la coalición gobernante involucra a una de sus tres patas, lo que significa que hay mayor responsabilidad en cuanto a los resultados.


                                             Pedro Espinosa

EL SUPERPIBE

Una charla con Pedro Espinosa -vive frente al río de Quilmes y resaltó la belleza del día y el paisaje extraordinario que mostraba la ribera hoy- permitió dar rienda suelda a la nostalagia, porque se habló de uno de los más queridos personajes de Titanes en el ring, el programa de la troupe de Martín Karadajian.

Medio siglo atrás Pedro era un jovencito e ingresó a los Titanes con el traje del Superpibe. Recordó que todo nació del Telepibe de Canal 13 y que con el tiempo fue adquiriendo una popularidad enorme. 

Eran tiempos en que Titanes no solo tenía la trascendencia del popular programa de TV sino que se hacían presentaciones multitudinarias en distintos lugares. "Era tal la popularidad que hubo tiempos en que tuvimos cien funciones en un mes.

Recordó la pasión que despertaba la llegada a un pueblo de los Titanes y comentó puntualmente un arribo en avión a Catamarca, con el público desbordando la pista y obligando al piloto a elevar nuevamente el avión para evitar males mayores, con todos los riesgos que eso significaba.

Pedro explicó que días pasados estuvo en la ciudad de los Niños, junto a la Masa, y ante una multitud se revivieron escenas de los históricos combates. En este caso, cuando La Masa la pasaba mal, llegó el Superpibe para salvarlo de una situación difícil. Un poco fue una manera de revivir lo de otrora. Fue una jornada emotiva a tal punto que se va a repetir mañana, también en la Ciudad de los Niños en Gonnett. 

También hablamos con Pedro de la actualidad política que vive el país y ratificó que hay que alentar la defensa de los verdaderos valores, el culto del trabajo, como para que nuestros hijos y nietos puedan vivir en un país mejor.

Pedro recordó que lunes, miércoles y viernes emite desde el río el programa que conduce con su hijo, Maximiliano, Entre nos, y también participa de un programa dedicado al mundo del transporte y de los buses.

ASCENSO Y ALGO MAS

Alberto Callegari, con casi cuatro décadas en el diario Popular y en el fútbol de ascenso, se ocupó de los problemas de violencia que vive el fútbol argentino en estos tiempos, con los ejemplos que se han dado en Los Andes, El Porvenir, Luján, y también en primera con Independiente y últimamente el partido entre Patronato y Barracas Central.

Fue crítico de Chiqui Tapia y recordó los problemas que acompañaron al club del presidente de AFA en el camino al ascenso a la Liga Profesional.

Criticó al ex árbitro Pablo Lunati, a quien acusó con términos duros porque no ocultó su simpatía con River y en ese sentido, dijo que colaboró para que el Millonario pudiera volver a primera en aquel año en que lo logró junto a Quilmes.

Habló del periodismo deportivo y de los malos ejemplos de profesionales que dejan de lado su condición para convertirse en estrellas o manifestar su simpatía por un determinado club. En este sentido sostuvo que el periodista deportivo no debe hacer pública su condición de ser hincha de tal club, y que debe mantener su imparcialidad para ser fundamentalmente confiable y creíble.



MAGALI GOMEZ

La joven cantante Magali Gómez (foto) habló desde la pequeña localidad cordobesa de Temple, de unos 5000 habitantes. Hija del chaqueño Coco Gómez -Magalí nació en Formosa, de donde es oriunda su madre- la artista se ocupó de explicar los alcances de la decisión del parlamento chaqueño de declarar el 4 de agosto como el día de la chacarera del norte. Un género que su padre, Coco, fallecido el año pasado de Covid, supo rescatar y darle un alcance local, provincial y nacional.

En ese sentido se recordó que días pasados ocurrió la sanción de la legislatura chaqueño y sostuvo que seguramente habrá alguna ceremonia para destacar el acontecimiento.

Magali expresó que en Córdoba sigue la carrera de vocalización, que ofrece La Colmena, que es la única que existe en el país. Son tres años para ir desarrollando todo lo que hace a la perfección, reconocimiento y desarrollo de la voz como instrumento del artista.

Magali es una joven cantante, que poco a poco ha ido ocupando un lugar fundamental en el norte, con una vez que mueve y conmueve. Por ese momento, pasamos dos temas, uno, Amor se dice cantando, junto a su inolvidable padre, y el otro, chacarera del monte, interpretado por papá Coco.

MIGUEL PILON

El cierre fue a puro fútbol, con el relator oriental Miguel Pilón. La oportunidad fue propicia porque Pilón ha seguido bastante la campaña de Villa Dálmine, el rival que días pasados le ganó a Qulmes en Campana y que provocó un shock en las huestes Cerveceras que conduce el técnico Gastón Coyette.

Pilón dijo que había sido una horrible performance quilmeña y entonces se le preguntó por qué fue el último partido del técnico de Villa Dálmine, sobre todo por el resultado favorable. Mencionó que ya se había decidido antes, después de que el Violeta fue goleado en Mendoza. Hubo un corto circuito entre el manager José Basualdo y los directivos, lo que desembocó en la ida del Pacha Cardozo, técnico traido por Basualdo. De todas maneras, ya hay nuevo DT en Villa Dálmine, quien es un viejo conocido de Quilmes, José María "Pancho" Martínez, el mendocino a quien le tocará dirigir justamente en Mendoza ante Independiente Rivadavia.

De Quilmes se habló de lo que viene, el domingo con Almirante Brown y luego Copa Argentina en Córdoba con el Central del Apache Tévez y posteriormente en Jujuy con Gimnasia. Son momentos de incertidumbre en tiempos en que se vienen las elecciones del 28 de agosto, con un padrón de 4726 socios habilitados.

Se habló asimismo de otros aspectos del fútbol argentino, como el partido Patronato y Barracas. Pilón recordó todos los temas que rodearon el ascenso del club del presidente de AFA y se mostró sorprendido por la reaccón del técnico de Patronato, ex Quilmes, Facundo Sava, quien dijo públicamente que tenía ganas de no dirigir nunca más.

Comentarios