CULTIVOS DE QUILMES: CAMILA IACONO Y LOS SUEÑOS DE FAUSTINE, EN TRES ETAPAS

                                                                     Camila Iacono


 El programa 303 de Cultivos de Quilmes, que como todos los viernes se emitió por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila Garcia en la operación técnica, esta vez comenzó con el recuerdo del vuelo solitario del piloto norteamericano Wiley Post, que concluyó después de más de 18 días y fue record en 1933.

También destacamos el florecimiento de los cerezos en el Parque Japonés de Palermo, con el nombre de Sakura, expresión nipona precisamente de cerezo.

La primera entrevista fue con la abogada y escritora Camila Iacono, una bernalense que desde la litertura revolucionó el ambiente con su obra Faustine, cambios de otoños, que es la primera novela de una trilogía que tiene como protagonista a una joven francesa allá por 1720,  con todo el entorno que se le presenta a la niña en estos tiempos, que en ese mismo siglo, aunque recién en 1789 producirían el shock de la revolución francesa, con aquel 14 de julio y la toma de la Bastilla, que arrasó con la monarquía de Luis XVI y María Antonieta.

La obra de Camila va desarrollando el crecimiento de Faustine, y su espíritu rebelde e independiente en una sociedad esquiva y difícil. Ella muestra su personalidad y el libro lo cuenta con un ambiente donde había mosqueteros, filibusteros, piratas, corsarios, embusteros, etcétera.

Camila dijo que se está presentando la segunda edición de este libro, que se puede conseguir en comercios quilmeños como la librería El Monje.

Adelantó que hacia fines de agosto llegará la segunda etapa, con Faustine, la marquesa de perlas, donde ya la protagonista es noble, marquesa, y se codea con un mundo diferente de la Bretaña de ese tiempo del siglo XVIII. 

Y no queda ahí la propuesta porque ya está terminada la tercera novela con Faustine, con la sorpresa de saber qué fue del destino de esa revolucionaria, romántica, que se movió en el ambiente de la realeza.

Camila es abogada, especializada en el rubro penal, y habló de la demanda que sustancia su estudio nada menos que contra el gobierno norteamericano, en este caso al entonces presidente Donald Trumph. Todo surge por un cliente que sufrió pérdida de familiares por el Covid, y fue a reclamar sus derechos con esta querella a un régimen que a su entender no guardó los menores recaudos durante la pandemia, lo que desembocó en la muerte de esos familiares.

El siguiente escalón del programa nos llevó a España, puntualmente a la localidad de Ourense, en la Galicia ibérica. La charla fue con el periodista quilmeño, residente en ese lugar desde hace más de treinta años, Fabián Clinaz.

Partimos de la evaluación de la ola de calor que azota a Europa, y si bien este viernes no era tan alta la tempertura, orillaba los 30 grados, reconoció que tuvieron un día de 42 grados, lo que obligó a buscar maneras de combatir el flagelo. En su caso, quedarse en casa, usar el aire acondicionado e ingerir mucho líquido.

Como siempre con Fabián se habló de cómo se ve a este presente argentino desde la madre patria, y subrayó que se sigue a pie juntillas, al menos desde su órbita, lo que ocurre en nuestro país, con el dólar como la fiebre del paciente. En Europa, dijo, se había dado una especie de convertilidad porque hoy el dólar y el euro están en el 1 a 1.

Fabián habló de su labor como árbitro de futsal en España y en el caso de dirigir a niños, contó la anécdota de una chica de 12 años que en un determinado momento le comentó que se había preocupado por su labor, pensando que estaba con algún problema. Porque había parado el partido por una presunta lesión, sin embargo ella dijo que su inquietud pasaba por saber si tenía algún problema. Fabián, emocionado, comentó que le causó un cimbronazo la actitud de la niña española.

Desde Berazategui, Osvaldo González Bogado se refirió al viaje de mañana de su hijo Matías rumbo a los Países Bajos, para participar en Amsterdam del mundial de taekwondo adaptado. Osvaldo mencionó que se había lanzado una cruzada para conseguir los fondos para el viaje de Matías, que viajará junto a su coach, su madre.

Estarán en Amsterdam para particiar del mundial entre el 26 y el 31 y se quedarán hasta el 8 de agosto, lo que permitirá conocer aspectos de una las ciudades más bellas del mundo. En ese sentido, el agradecimiento a la Federación. También agradeció a todos lo que colaboraron para que se pudiera juntar el dinero para el viaje, y destacó la nota que el periodista Luis Novaresio le hizo por la pantalla de La Nación+.

El poeta y escritor Ariel Aloi comentó su obra Teorema de los pájaros, que se está presentando en una nueva edición. Refirió que es una obra que como las otras -Aviones de papel, sobre todo- muestra su perfil "davinci", que se traduce en la pasión por volar, aquel sueño que en su siglo desplegara el histórico Leonardo.

Pero Ariel es además trabajador sanitario, en la guardia del Hospital de Quilmes. Ha incursionado en el gremialismo, en defensa de los trabajadores de la especialidad, y en ese sentido señaló el mal momento que se vive en el país, con la necesidad de sumar varios trabajos para superar la línea de la pobreza.

Destacó el pésimo estado del Iriarte y al maltrato a los compañeros, y mencionó como dato que hay trabajadores que estuvieron trabajando gratis por más de un año, con promesas de regularizar la situación, que no se cumplieron. 

Explicó que si bien perdieron las elecciones en el gremio ATE, fue el primer paso hacia nuevas gestiones para seguir en la defensa de los trabajadores para mejorar su situación laboral.

El secretario del Quilmes AC, Patricio Minig, se refirió al Museo que se va a instalar en la sed, donde se espera guardar objetos históricos de la vida del decano del fútbol argentino. En ese sentido, explicó que existe una convocatoria a socios fundadores que puedan aportar para la realización de la obra.

También se habló del partido que hoy jugará Quilmes con Belgrano por la primera Nacional. Patricio reconoció que será una empresa difícil, por las diferentes campañas de ambos, aunque apostó a ese índice de sorpresa que puede generar cualquier partido de fútbol.

En este sentido se recordó el encuentro que jugaron ambos en Córdoba hace 22 años, justamente el mismo día, 23 de julio, donde Quilmes perdió la promoción, después de haber ganado 3 a 1 en la ida y lamentablemente, haber perdido por igual marcador. En esos tiempos la definición era por ventaja deportiva.

El cubano Francisco, del dúo Santiago de Cuba, habló del grupo musical que integra junto a Emilio y contó la historia de ambos, que con la música empezaron en su querida Cuba y que llegaron a Buenos Aires hace casi treinta años. Lo hacían por unos días pero finalmente quedaron atrapados por la Argentina, y aquí siguen.

Desde Lanús, donde vive, Francisco subrayó que cultivan la música de su tierra y que después de la pandemia están retomando la actividad, por ahora con fiestas privadas.



Comentarios