BATAKIS EN ESTADOS UNIDOS, EL DOLAR PARALELO BAJA, ¿UNA BUENA SEÑAL?

 La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, se encuentra en los Estados Unidos, donde se reunió con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, entre ellos la directora Kristalina Georgeva.

En principio hay un buen clima, que se tradujo en la baja del dólar blue, que después de los 338 pesos del pasado viernes bajó 21 pesos para estar en este momento en los 317 pesos.

Habrá que ver si este descenso es momentáneo o si se trata de un histórico comportamiento de la divisa norteamericana, que cuando baja solo lo hace para tomar impulso y comenzar a crecer nuevamente. Aunque por ahora está bajando y ese es un aliciente como mirada hacia el futuro.

Recordemos que provocaron un cierto escozor las declaraciones de la senadora Juliana Di Tullio, quien amenazó con la llegada de la policía federal a las cuevas donde se vende el dólar paralelo. En el mismo sentido hubo declaraciones -increíble pero real- del condenado ex ministro de Economía, Amado Boudou, quien habló del mal que significa la venta ilegal del billete "verde".

La economía sigue siendo un tema candente en el país, con el aumento de precios, el crecimiento del índice de inflación, la falta de algunos productos, etcétera. Frente a ello hace ruido la publicación de diputados del Frente de Todos que habló de desestabilización y cintura golpista de la oposición. Como no podía ser de otra manera, desde los canales oficialistas alimentaron la especie, olvidando por cierto declaraciones que tienen mucho mayor olor golpista, que la cautela de la oposición de no echar leña al fuego. 

¿Acaso no son golpistas las declaraciones de Juan Grabois?¿O las expresiones de Hebe de Bonafini?¿O la propia vicepresidenta que si bien hace rato que no habla cada vez que lo hace produce un shock en lo institucional y en la economía?

No hay que olvidar que a medida que pasan los días se acerca la fecha, cuando el fiscal Diego Luciani comience el alegato contra la vicepresidenta por la causa de Vialidad. Serán nueve días de alegato, con una profusa información para sustentar su denuncia.

Por último, habrá que ver si el descenso del dólar de hoy se mantiene en la semana. Batakis en Estados Unidos y lo que traiga como respuesta seguramente van a incidir en lo que viene en el precio del billete norteamericano.


 

Comentarios