NARRARAS, EL GRAN TRIBUTO A ATAHUALPA YUPANQUI EN ARTENPIE


 El domingo 26 de junio a las 20, en el centro cultural Artenpie, de Vicente López 173, entre Jujuy y La Rioja, Quilmes Oeste habrá un tributo al gran cantaautor y poeta tradicionalista Atahualpa Yupanqui.

La propuesta se presenta con el simple término Narrarás, Yupanqui, bajo la modalidad "a la gorra".

El verdadero nombre de Atahualpa era Héctor Roberto Chavero. Nació en Juan de la Peña, Pergamino, el 31 de enero de 1908. Falleció el 23 de mayo de 1992. Sus restos descansan en Cerro Colorado, su lugar en el mundo.

Quizás se trate del folklorista argentino más representativo de nuestro música nacional.

Con su pareja de toda la vida, Nenette Pepin Fitzpatric, han compuesto muchas de los mayores temas de la música folklórica nacional.

Digamos que Nenette firmaba con el seudónimo Pablo del Cerro, porque en esos tiempos no se permitía que las mujeres registraran temas.

Algunas de las canciones de Atahualpa, muchas compuestas con Nenette: Cachilo dormido, Camino del indio, El arriero va, Coplas del poeta perseguido, Indiecito dormido, Preguntitas sobre Dios, La añera, Le tengo rabia al silencio, Los ejes de mi carreta, La milonga perdida, Piedra y camino, Sin caballo y en Montiel, Tu que puedes vuelvete, Viene clareando, Zamba del grillo...

Comentarios