TRAS EL MISTERIO DE UN AVION, ¿A DONDE "IRAN" LAS RELACIONES ARGENTINA?

 Si el avión no hubiera tenido que hacer una escala obligada, seguramente hubiese pasado por el país sin la trascendencia que hoy tiene.

Porque ahora sabemos que ese misterioso avión venezolano-iraní pone sobre el tapete el tema de las relaciones exteriores argentinas.

El episodio comenzó cuando Alberto Fernández estaba en la cumbre de las Américas, despotricando contra la OEA y reclamando porque no fueron invitados los países que violan los derechos humanos, como Cuba, Venezuela y Nicaragua (no se habló de Irán porque era un encuentro de este continente).

Pese a ello Irán estuvo en las planas, porque antes del discurso del presidente, su par de Venezuela aseguró suelto de cuerpo que Fernández iba a defender al régimen de Maduro. Un Maduro que después de las palabras de nuestro presidente, elogió el discurso y lo agradeció, precisamente... desde Irán.

Todo este combo adquiere singular relevancia en el misterioso avión que hoy está contenido en Ezeiza, mientras la multitudinaria tripulación, con iraníes y venezolanos, están hospedados en un hotel cercano al Aeropuerto a la espera de recibir los pasaportes para regresar a sus países, aunque la intervención judicial ha congelado por ahora la posibilidad de salida de la aeronave.

¿Qué traía el avión?¿Por qué tanto misterio? Se supo que el avión estuvo en Uruguay y no pudo aterrizar porque el país vecino no lo admitión -por algo será- y la nueva llegada a la Argentina sacó a relucir todos los temores. No hay que olvidar lo que fue el memorandum de entendimiento Argentina-Irán durante el gobierno de Cristina, y ahora pasa esto al menos en ese momento con CFK a cargo del Ejecutivo.

Dicen que uno de los iraníes es de la guardia revolucionaria, grupo calificado de terrorista por el gobierno norteamericano. También se habla de un grupo guerrillero iraní, apuntado por el país del norte, como terrorista.

Las sombras de la AMIA y la embajada de Israel, el asesinato del fiscal Nisman que estaba investignado a la presidenta-vicepresidenta, dos días antes de que fuera a presentar el informa en el Congreso, han vuelto a florecer detrás del misterioso avión.

Por eso, la pregunta que encabeza esta nota está vigente: ¿a dónde "irán" las relaciones exteriores argentinas? Porque hablar de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Irán, Rusia... etcétera, es precisamente mostrar pleitesía por regímenes que desprecian la democracia y hacen uso y abuso de los derechos humansos. 

Al final de esta historia, ¿los argentinos sabremos la verdad de la milanesa o será una nueva instancia de esos episodios que quedan flotando y que nunca se resuelven?

ALERTA GUARANI

Desde un medio periodístico se informó que el país vecino, Paraguay, había alertado a la Argentina hace un mes sobre ese avión y sus antecedentes. Se le había mencionado que desde Estados Unidos informaron que ese avión estaba en la picota porque el país del norte lo consideraba de una organización iraní guerrillera.  Esa información de Paraguay la dio el 13 de mayo, cuando se dijo que ese avión iba de Asunción a Aruba con un cargamento de 750 mil dólares en cigarrillos... ¿Qué hicieron los servicios de inteligencia argentinos para que esta situación no llegara a mayores como ahora?


Comentarios