TERRENAL, PEQUEÑO MISTERIO ACRATA LLEGA A BERAZATEGUI


 Seguramente es la obra del maestro Mauricio Kartun más emblemática de su producción. Se trata de Terrenal, pequeño misterio acrata, que se pondrá en escena el próximo miércols 8 de junio a las 20.30 en  el Complejo Cultural León F. Rigolleau, calle 15 Nro 5675, Berazategui.

Propicia la presentación la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui.

Actúan Claudio Da Passano, Tony Lestingi y Claudio Martínez Bel.

La obra se remonta a los años 50. Caín y su hermano Abel, en  una versión conurbana del mito bíblico, confluyen ante la dialéctica histórica entre el sedentario y el nómade.

Un Caín quintero, productor de reputados pimientos y un Abel vagabundo, que fuera de toda cadena de producción sobrevive vendiendo carnada viva a los pescadores de la zona.

Dos hermanos siempre en la pelea que comparten un mismo terreno dividido al medio, al que nunca podrán volver morada común.

La misteriosa aparición de Tatita, el abuelo folclorista que los abandonara años atrás en ese edén, completará los pasos del relato bíblico.

Digamos que durante muchos años el papel de Tatita fue representado por el gran Rafael Bruza, también destacado autor (con obras como Tango Turco, Dos navegantes tras el mascarón de proa, La denuncia, Rotos de amor), con la mágica voz de un actor y autor descomunal. Bruza falleció de Covid en tiempo de pandemia.

Quien pueda acercarse el miércoles a esta representación se verá gratificado por una obra de Kartun que tiene trascedencia internacional y que en un texto ha puesto en escena el drama universal de todos los tiempos, grieta incluida.

Comentarios