SE CUMPLEN CUATRO DECADAS DEL CIERRE DE LA GUERRA DE MALVINAS


 Un dia como hoy hace cuatro décadas se anunciaba la rendición de las tropas argentinas en las islas Malvinas ante el invasor inglés.

Se ponía punto final a una guerra que había empezado el 2 de abril cuando la Argentina recuperaba las islas irredentas.

Gobernaban los militares encabezados por el general Leopoldo Galtieri y la recuperación de Malvinas fue festejada con bombos y platillos, y una gran concentración popular en la plaza de Mayo.

Los que saben y estuvieron cerca del episodio coincidieron en señalar que ese día Galtieri, desde el histórico palco de la citada plaza, se sintió Perón, máxime ante la multitud que celebraba el acontecimiento.

Sin embargo, los militares no evaluaron las consecuencias de la bravata, y eso se comprobó cuando el general Galtieri proclamó esas palabras que quedaron para siempre: Si quieren venir que vengan, les daremos batalla... !Que venga el principito! (por el hijo de la reina de Inglaterra).

La historia demostró que era una batalla desigual. Porque al poderoso armamento y ejército y armada inglesa desde la Argentina se oponía la voluntad y la entrega sin renunciamientos de jóvenes soldados argentinos, totalmente amateur que inflaban el pecho y daban su vida por esta noble causa.

Después de tantos días de combate, muertes de soldados de ambos bandos, las diferencias de logística se rindieron ante la realidad y llegó el 14 de junio con el anuncio de la rendición, pero no la renuncia a la recuperación.

Las Malvinas argentinas siguen vivas en el sentimiento de todos los compatriotas y los que sobrevivieron hoy como veteranos merecen el reconocimiento y la admiración.

Comentarios