LAS ENTIDADES CULTURALES DE PARABIENES CON PRORROGA DE MEDIO SIGLO


 Bibliotecas populares, centros culturales, el INCAA, la defensoría del público, Instituto Nacional de Teatro, Instituto Nacional de la Música, producciones del Sistema Nacinal de medios públicos, Enacom, Radio y TV argentina, y otros organismos celebraron la aprobación que realizó ayer la Cámara de Diputados de la Nación,

La iniciativa sancionó el proyecto de ley que propicia extender por medio siglo la asignación presupuestaria que financia organismos culturales del Estado (la oposición estaba de acuerdo aunque pedía que la prórroga fuera por veinte años).

Según el proyecto aprobado en los próximos 50 años la recaudación de tres impuestos vigentes no irá a rentas generales ni a las provincias sino que se destine exclusivamente a financiar distintos organismos públicos que se ocupan de la gestión cultural.

El proyecto recibió el apoyo de 132 votos positivos, hubo 92 abstenciones y 5 votos negativos (entre ellos, de los diputados José Luis Espert y Carolina Píparo).

La ley es de fomento de proyectos culturales, medios comunitarios y bibliotecas populares.

La prórroga está referida al artículo 4) de la ley 27432, sancionada en 2017. La ley decía que estos gravámenes destinados a las entidades culturales vencia a fin de año. Ahora con la prórroga por medio siglo, de ser aprobada por el Senado, lo que se descuenta, las entidades culturales respiran.


Comentarios