JUAN FERRARI Y LA ARQUITECTA SANCHEZ VIAMONTE; HOMENAJE A MARADONA

Nueva edición de Cafe Cultura y en este caso se trata de recordar el gol que aquel histórico domingo 22 de junio de 1986 concretó Diego Armando Maradona en la victoria de la selección nacional sobre Inglaterra en el mundial de México, que finalmente se adjudicaría el equipo dirigido por Carlos Bilardo.
En este caso, en el ciclo de charlas de la identidad cultural argentina, a las 19 la cita es en la Casa de la Cultura, Rivadavia y Sarmiento, Quilmes.
Se presentan Juan Manuel Ferrari, fotoperiodista, autor del libro Gloria eterna y la arquiteca Verónica Sánchez Viamonte, artista plástica, creadora de los altares Santa Maradona.
La propuesta es Maradona: identidad y arte popular.
Impulsado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires se lanza una nueva edición del ciclo de charlas y debates Café cultura.
En algunos lugares se cita que hoy es el día del futbolista, precisamente por el gol de Maradona a los ingleses, aquel en que tomó el balón casi a la mitad de la cancha y que concluyó después de haber gambeteado a varios ingleses. El gol al que el relator uruguayo Víctor Hugo Morales calificó con las expresiones Genio, barrilete cósmico, etcétera.
Vale decir esto porque hasta no hace mucho el día del fútbolista era el del gol de Ernesto Grillo a los ingleses el jueves 14 de mayo de 1953, con la victoria de nuestra selección sobre los británicos 3 a 1 en cancha de River.
El encuentro de hoy es a las 19 con entrada libre y gratuita.
En la ocasión el querido fotoperiodista y autor del libro Gloria eterna, Juan Manuel Ferrari, y la arquitecta y creadora de los altares Santa Maradona, Verónica Sánchez Viamonte, dialogarán con el público sobre sus labores en torno a Maradona, más precisamente después de su fallecimiento aquel 25 de noviembre de 2020, visibilizando y señalando sin identidades el arte popualr que rodea a la figura del mismo.
Gloria eterna es una crónica visutal convertida en libro que narra la despedida del pueblo argentino a Diego Maradona. El 25 de noviembre de 2020, día del fallecimiento y el siguiente fueron escenarios de algo indescriptible. Multitud de seguidores y amantes del astro se acercaron a la Plaza de Mayo en Buenos Aires para despedir sus restos en medio de una pandemia histórica.
Gloria eterna nació aquel día, en homenaje a las personas que supieron amarlo, a los maradonianos de alma. El libro fotográfico recorre en procesión y peregrinaje aquel 26 de noviembre, día de lágrimas, llantos, euforias y contrastes.

JUAN MANUEL
Y VERONICA

Juan Manuel Ferrari fue reportero gráfico en 2001 durante el gobierno de Fernando de la Rua. Tras esa crisis, viajó a España para documentar lacoyuntura socio política de Oriente Medio. Los acontecimientos los cubrió para distintos medios como Associeted Press, agencia estatal,  TT de Suecia y diario Daten Nyheter (Suecia), Télam, La Primera, Gente, Viva y Clarín.
En cuanto a Santa Maradona es una caja de madera de terciado fenólico con una imagen de Diego, junto con la bandera argentina y una inscripción: patrono del fútbol, patrono de la alegría, patrono de la lealtad, entre otros.
Verónica Sánchez Viamonte explicó que la idea nació de la angustia y del hecho de querer transformar el dolor en algo artístico. La elección de realizar altares es para ligar la figura de Maradona con los santos populares. Este proyecto Santa Maradona lo llevan adelante mujeres.
Verónica Sánchez Viamonte es arquitecta, artista plástica y docente de la Universidad Nacional de La Plata, por lo que el diseño y la pedagogía integran su universo conocido. Es hija de desaparecidos -Santiago Sánchez Viamonte y Cecilia Eguía-, por lo que fue la organización H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silenci) también tuvo gran incidencia en su vida.  Escribió poesía y novelas.

Comentarios