EN MAR DEL PLATA UNA ONG ORGANIZA UNA "SIEMBRA DE LIBROS"


                                             Parte de la Casa y la donación de libros

 Según cuenta el diario La Capital, de Mar del Plata, hoy hasta las 19 en la ciudad feliz se produce la llamada Siembra de libros, que se extiende hasta las 19.

Organiza la ONG Casa de 20. En la oportunidad se dejarán ejemplares de todo tipo en diferentes espacios de la ciudad. El objetivo es fomentar la lectura y democratizar el acceso al libro. 

Para saber de qué se trata, vale señalar que es dejar libros en espacios públicos, a lo que se le llama sembrar, y esperar que sean los vecinos los que cosechen, o sea, que los encuentren.

La presidenta de la Casa de 20, Lucía Bonifatti, comentó que es una acción descentralizada que se concreta en Mar del Plata y en Batán.

"El objetivo es fomentar la lectura y democratizar el acceso al libro, que se ha vuelto un objeto costoso" destacó Bonifatti. Agregó que no es una competencia con las editoriales ni con la venta del libro. Porque con este acceso al libro el que lo quiere lo irá a comprar.

Esta "siembra" se inició hace cinco años y se realiza cada tres meses, con el cambio de estación. El cálculo dice que desde que comenzó se donaron más de 30 mil libros.

El próximo 21 de setiembre, comienzo de la primavera, la iniciativa cumplirá cinco años. En cuanto al origen se mencionó a un voluntario que informó que esta práctica se realizaba en distintos países.

En Estados Unidos y España se efectúa de manera individual, pero en Mar del Plata se decidió hacerlo en forma colectiva.

La ONG recordó que las donaciones pueden realizarse todo el año de lunes a viernes de 13 a 17 en la sede de la ONG, que está en 20 de Setiembre 1744, de Mar del Plata.  Se recibe todo tipo de libros, excepto enciclopedias y diccionarios por tomo, manuales de primaria y secundaria o fotocopias.

Hoy es la Siembra y hasta las 19 los libros donados pueden dejarse en las plazas fundacionales de la ciudad y también en la puerta de hospitales y paradas de colectivos.

En base a este dato, los voluntarios se acompañan con changuitos de supermercadlos llenos de libros y los van dejando para la gente. La presidenta de la ONG subrayó que la gente suele sorprenderse y aclaró que los libros tienen un rótulo que dice que los libros pertenecen a la ONG y que se los pueden llevar.

Dicen que en estos cinco años han "sembrado" más de 30 mil libros.

                                                 Casa de 20 en Mardel

Comentarios