EN EL DIA DE GUEMES, CULTIVOS DE QUILMES TUVO UNA PROPUESTA VARIOPINTA

                                                 Martín Miguel de Guemes


 A pesar del día feriado, con un Quilmes literalmente vacío por las calles, hubo una nueva edición del programa Cultivos de Quilmes, con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica. Como siempre los viernes de 15 a 17 en Radio Quilmes (106.5).

Se recordó el aniversario de la muerte de Martín Miguel de Guemes, el gran caudillo salteño que con sus gauchos fue el promotor de la defensa del norte del país ante el enemigo realista. Curiosamente o por azar, Guemes murió prácticamente un año después que Manuel Belgrano (el lunes es feriado también en el país en homenaje al creador de la bandera).

Asimismo se habló de los 50 años que se cumplieron hoy del episodio Watergate, una de espías. Porque ese día de 1972 fueron detenidas cinco personas que estaban ligadas con el espionaje del bunker del partido opositor al del gobierno de entonces, que encabezaba el presidente Richard Nixon. La historia tuvo dos años de investigación y dos periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, tomaron la información y se encargaron de averiguar la realidad, con el apoyo de un informante que firmaba como Garganta Profunda y que fue fundamental en sus reportes para descubrir lo que estaba pasando. Finalmente fue imputado el presidente, quien tuvo que renunciar en 1974. El caso Watergate pasó al cine con la película Todos los hombres del presidente, con las actuaciones de Robert Redford y Dustin Hoffman, en el rol de los periodistas mencionados.

En primer lugar hablamos con el investigador, historiador, docente, periodista quilmeño Charo Agnelli, creador de un sitio El Quilmero, donde se pueden recorrer páginas historicas de la ciudad, con profundo y extenso material. De entrada explicó que se llama El Quilmero para diferencia del término quilmeño, que hace a los nacidos en el distrito, mientras que los quilmeros son los que adoptaron la ciudad como residencia.

Posteriormente fue hablando de distintos personajes que hacen a la historia de la ciudad, en base a la canción Ventanitas del tranvía, que el inolvidable docente y músico Oscar Tacho Soto dejó para la posteridad.

Se habló de don José Antonio Blanco, el periodista fundador el 1 de noviembre de 1927 del diario El Sol, también creador de El Plata y de la revista ABC. Chalo refirió la personalidad de quien llegó desde Rosario y marcó un hito en el periodismo quilmeño.

Otro personaje del que se habló fue del periodista y animador Omar Clavelito Andragnez y su aporte a la cultura quilmeña.

Otros quilmeños históricos mencionados fueron Vicente la Bordadora Zito, destacado futbolista, José Manuel Ramos Delgado, también futbolista, los autores tangueros Sandalio Gómez y Teófilo Ibáñez, autores de la Vieja Serenata, el músico y director de orquesta Francisco Abatantuono, más conocido como Francisquín, quien dejó una huella imborrable en el barrio La Colonia, Quilmes Oeste.

Se contaron además anécdotas del tranvía 22, que estuvo en Quilmes hasta febrero de 1962, con el agregado de que en el 2011 hubo una recreación del tranvía, cuando llegó una unidad que circuló por la calle Brandsen, traido desde la Asociación Amigos del Tranvía, con la conducción de Aquilino González Podestá.


El músico y bailarín Luis Pereyra, quien junto a su pareja de la vida y del baile, Nicole Nau, se ocupó de la presentación que harán el 28 de junio a las 20 en el teatro Astral, de la calle Corrientes, en Buenos Aires. Se trata del espectáculo VIDA!, con un importanto elenco de bailarines. Este show se dará el 25 de junio en la localidad de Serrano, en Córdoba, luego será la actuación en el Astral y el 30 de junio lo harán en el teatro Municipal de Lomas de Zamora.

Luis explicó las características de un espectáculo armado con la flora y la nata del folklore argentino, tanto en tango como en música nativa, con la recurrencia a autores y músicos de la jerarquía de Atahualpa Yupanqui, el Chango Spasiuk, Aníbal Troilo, Enrique Santos Discépolo, Astor Piazzolla, entre otros, con un cierre espectacular bajo el título de Boleadoras Lluvia de fuego, que muestran a Luis brindando un electrizante engranaje con la utilización del elemento atractivo como las boleadoras.

Lamentó Luis no poder estar en Quilmes como se le había prometido. Esa presentación iba a ser el viernes 1 de julio, incluso el director y músico Julio Lacarra se lo anunció el viernes pasado, sin embargo el lunes siguiente le informó que no era posible porque iban a pintar el Teatro Municipal. Se le dijo que la función podía ser el 9 de julio, pero Luis lo lamentó porque en su momento había anunciado que el 4 de julio viajan a Europa para hacer prensa y difundir la presentación de VIDA! en distintas ciudades del Viejo Mundo.

EL PILOTO CERVECERO

Diego Procicchiani es piloto de Aerolíneas Argentinas y exhibió un video, que se hizo viral, en el que se lo ve llevando al plantel de Boca Juniors, que volvía de Córdoba, donde se había consagrado campeón de la Liga Profesional. En la oportunidad Diego felicitó al plantel pero les aclaró que era fanático de Quilmes. Sostuvo que los viajeros lo tomaron con una sonrisa e incluso tuvo palabras de intercambio con el presidente Amor Ameal, quien como se sabe está ligado a la Asociación Deportiva Berazategui.

Procicchiani recordó que algunas veces en sus viajes le tocó llevar al plantel Cervecero y puntualmente mencionó la delegación que ganó el ascenso en su momento en Puerto Madryn.

También señaló que le había tocado llevar al plantel de la selección argentina, que dirigía Diego Maradona y que sorprendió a todos cuando decidió sacarse una foto con el Chapu Rodrigo Braña. Los que le preguntaron los motivos en una selección donde estaba un Mascherano, por ejemplo, respondió que la pasión por el Cervecero lo llevaba a estar al lado de un referente histórico de Quilmes.

En otro orden de cosas, se refirió al avión misterioso que llegó al país, con tripulación iraní y venezolana. Rechazó directamente la versión que dio el titular de la AFI, Agustín Rossi, quien suelto de cuerpo dijo que estos tripulantes venezolanos estaban haciendo curso de vuelo con instructores iraníes. Desechó esa versión, destacando que era imposible creer esa versión al tratarse de un avión de estas características.

JORGE VENDAKIS

Hablamos con el técnico Jorge Vendakis, quien se consagró campeón con Berazategui hace 25 años. Se iba a realizar un partido amistoso entre Berazategui y Brown de Adrogué, con los mismos jugadores que disputaron esas finales de 1997. Lamentablemente, el partido no se realizará el lunes como estaba previsto, con el argumento de que los barras podrían meterse y sería muy difícil controlar la seguridad.

Vendakis mostró su desencanto por la decisión de las autoridades naranjas, y mostró el enojo por la ilusión de volver a vivir con aquellos que jugaron históricas dos finales: una, en cancha de Argentino de Quilmes, la ganó Bera con gol de Acosta y la revancha fue 1 a 1 (gol Naranja, Diego Katip). Se jugó en el estadio de Bánfield.

Jorge Vendakis también recordó su paso por Gimnasia de Concepción del Uruguay, y las finales que perdió con Arsenal y con Unión. En el caso del partido con Arsenal en Sarandí, que fue suspendido porque se derrumbó una tribuna local que tenía exceso de espectadores, reconoció que hubo una reunión en el vestuario con el árbitro Héctor Baldassi. Ahí, dijo Vendakis, llegó una llamada del presidente de AFA (Julio Grondona) quien dio la orden de suspender el encuentro.

Y en cuanto al partido con Unión de Santa Fe, después de una victoria 3 a 1 de local, la revancha en Santa Fe fue un bochorno porque a Berazategui le echaron tres futbolistas (árbitro Fabián Madorrán). "Nunca nos habían echado tantos jugadores." dijo con ironía Vendakis.

Expresó que el mejor futbolista que tuvo fue Cuffone y con ironía comentó: si hubiera sido rubio y de ojos celestes, hubiera jugado en Boca o en River.

MARIANO CABANO

El periodista y músico Mariano Cabano se ocupó del disco que está presentando, con una importante aporte de músicos para conformar una obra, que, según mencionó, ha tenido una buena distribución e incluso se está presentando en distintas plataformas locales e internacionales.

El disco se llama Demasiada intemperie para lo que somos.

Comentarios