EL TEATRO ASTRAL Y LA NOCHE SOÑADA: NICOLE Y LUIS PRESENTARON VIDA!


 Por Eduardo Menescaldi

El teatro Astral se vio colmado anoche con la presentación del espectáculo VIDA!, encabezado por los bailarines de tango y foklore, Nicole Nau y Luis Pereyra, con un destacado elenco y con la participación como invitados del Argentina Ballet, con Claudio Girard y Elisabet Bacaicoa.

Fue una noche soñada, con el tango y folklore defendiendo con saludable jerarquía los valores de las verdaderas raíces de nuestra música.
Un espectáculo que en los próximos meses será presentado en distintas localidades de Europa, repitiendo los éxitos de otros años, ya que las giras por el Viejo Mundo se repiten con singular repercusión, ahora más que nunca después de la pandemia.

Como comenzó diciendo Luis Pereyra este espectáculo reconoce el homenaje a grandes intérpretes de esta materia, como Santiago Ayala El Chúcaro, Hugo y Marina Giménez, Libertella, entre otros.

Estilo Milongueo fue el punto de partida, reconocimiento a Abel Fleury por Juanjo Domínguez, para seguir recorriendo tango y folklore en sus distintas versiones.

No podían faltar los Sonidos de mi tierra, nombre del espectáculo anterior, creación de Luis Pereyra.

Los bailarines de la troupe Nau-Pereyra fueron alternando distintas versiones -Leandro Clerici, Ivanna Carrizzo, Marcela Jiménez, Vanina di Rico, Azul Fassere, Evelyn Paiva, Charly Morales Rodríguez, Fernando Giménez, Jorge Daniel Lugo, Gabriel Goyeneche-, a lo que se sumó el protagonismo del Argentina Ballet, encabezados por Girard-Bacaicoa.

Con la Zamba limpia y las Boleadoras lluvia de fuego, Luis Pereyra hizo un tremendo duelo con Fernando Giménez hasta llegar al climax que siempre mueve y conmueve, como las ruedas de esas carretas de la que hablaban nuestros ancestros.

El espectáculo, que tanto atrae aquí y afuera, habla del indio, el gaucho, los guaraníes, el chamamé, la voz de Nicole, una alemana que con Luis abrevó y aprendió toda la cultura argentina para ser hoy más que nunca una argentina hecha y derecha.

Vale destacar el homenaje que recorre todo el espectáculo al gran maestro, compositor, cantaautor, don Atahualpa Yupanqui, el que proclamaba que le tenía rabia al silencio, el que dialogaba con la pampa y las montañas, el que rendía culto a la luna tucumana.Y que le cantaba "no porque alumbra y nada mas, sino porque ella sabe de mi largo caminar...".

Aunque no tuvimos oportunidad de cruzarnos con los funcionarios quilmeños presentes, como Julio Lacarra y Evangelina Ramírez -lo refirió el colega Gustavo Leocata-, esperamos que hayan comprendido, anoche más que nunca, lo doloroso que significa un espectáculo que no se va a presentar en Quilmes porque los tiempos no dan. Aunque en un principio iba a ser el viernes 1 en el Municipal, y sin embargo se levantó porque "están pintando el teatro". En fin... Ojalá que cuando Nicole y Luis vuelvan de Europa se pueda armar una fecha para Quilmes pueda disfrutar de los gestores de VIDA!, que nos deja bárbaro a los quilmeños y a los argentinos en cualquier lugar de la tierra.

¿LOS CONOCE?

Píldoras de anoche. Mientras disfrutaba del espectáculo, junto a mi cuñada Olga y mi hijo Mauro, recordaba aquel reconocimiento que se hizo al maestro del golf, Roberto De Vicenzo en el Ranelagh Golf Club, cuando el deportista cumplía 80 años en 2003. Hubo una comisión que organizó el reconocimiento y uno de los integrantes lo reporteamos para el diario El Sol. Ese hombre de mar, de mil viajes, mencionaba que era amigo de De Vicenzo y contaba esta anécdota: en una de sus recorridas, en un pueblito de Irlanda, ingresó a un pub y vio un afiche del golfista. Lo miraba con devoción y el dueño le preguntó si lo conocía. Con pecho inflado este amigo dijo: por supuesto, y juego al golf con él en Ranelagh. El dueño de casa no lo podía creer. Lo mismo podemos decir los Menescaldi cuando observamos VIDA! y con orgullo decimos que conocemos a Luis y Nicole.

Y otra pildorita de este comentario. Hay que destacar cómo se metió en nuestra argentinidad esta alemana de Dusseldorf. Seguramente la ley de la sangre llegó por Luis, de todas maneras con su acento alemán se pone la camiseta celeste y blanca y muestra un conocimiento de nuestra cultura, tradiciones, raíces, etcétera, mucho mejor que muchos habitantes de este país.

VIDA! es lo mejor que nos pudo haber pasado a quienes amamos el tango y el folklore nacional!!

Comentarios