EL ORGANISTA POLACO MICHAL SZOSTAK SE PRESENTA EN LA CATEDRAL DE QUILMES


 El organista polaco Michal Szostak (foto), uno de los músicos más importantes del mundo, estará en Quilmes el 18 de junio a las 19 en la catedral, Rivadavia 355. Así lo publica el sitio Centro Informativo Quilmes.

Se destaca que también se presentará en la catedral metropolitana de Buenos Aires y en la iglesia San Pedro Apóstol (Rauch), entre otras.

La visita del artista está dentro de las actividades que promueve la embajada de Polonia en nuestro país, cuando se están cumpliendo cien años de relaciones entre ambos países.

Organiza estas presentaciones Alan Pianesi, quien es el organista del edificio de Rivadavia y Mitre, Quilmes y en CCK.

Pianesi es un joven de 24 años. Toca el órgano desde los 17 años. Durante la pandemia hizo transmisiones en su You Tube (Alan Pianesi), y tocó el órgano desde algunas iglesias. En esta actividad llegó el contacto con el doctor Szostak, quien lo felicitó por su trabajo y le pidió que cuando viajara a la Argentina le organizara sus conciertos.

Pianesi decidió crear el ciclo de conciertos José Luis Bello, quien fue su profesor en la catedral y le acompañó en todo el crecimiento con este instrumento.

Bello era quilmeño, de familia de organistas y con más de 35 años tocando el instrumento.

Por eso, al ya no estar entre nosotros, decidió homenajearlo.

Szostak, comentó Pianesi, estará tocando el órgano en la catedral quilmeña el 18 a las 19.

"Este órgano es uno de los mejores de la provincia de Buenos Aires y uno de los más antiguos que tenemos. Se instaló en 1913 y sería bueno que se conozca su historia y su valor para nuestro país" dijo Pianesi.

El doctor Szostak nació en Polonia en 1980. Organista, organólogo, musicólogo e investigador internacional. Se doctoró en la Universidad de Música "Fryderyk Chopin", de Varsovia.

La visita cuenta con el apoyo de la embajada polaca en Buenos Aires y coincide con el centenario de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Szostak dio conciertos en los órganos más importantes del mundo, entre ellos el de Atlantic City, que tiene 33.112 tubos (el de Quilmes cuenta con 1240).

LAS ACTUACIONES

Además de la presentación en Quilmes el 18 a las 19, el músico polaco estará el domingo 19 a las 16.30 en la catedral metropolitana de Buenos Aires, Rivadavia y San Martín; el 21 de junio en la iglesia San Pedro Apóstol, en Rauch; el jueves 23 de junio a las 13.30 en la iglesia San Juan Bautista, Alsina y Piedras, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el viernes 24 a las 18.30 en la Iglesia Master Misericordia, de Moreno 1687, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Michal Szostak desde 2013 es miembro de The Royal College of Organists, sede en Londres y desde 2014, como primer polaco, tiene un certificado (certRCO) de esta organización.

En 2017 ingresó como miembro de The American Guild of Organists y en 2018 es miembro de The Organ Historical Society.

En 2019 logró el grado académico de doctor en artes musicales en el campo de Estudios Instrumentales en la disciplina de Interpretación de Organo con base en la disertación de El Organo, como fuente de inspiración en el arte de la improvisación y la práctica interpretativa, escrito bajo la dirección del profesor Andrzej Chorosinksi y defendido en la facultad de Bialystok de la Universidad de Música Fryderyk Chopin en Varsovia.

Ha actuado en numerosos lugares, entre otros Estados Unidos, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Kazajistán, Nigeria, Polonia, Eslovaquia, Ucrania.  

Comentarios