EL 2 DE JUNIO SE CELEBRA EL DIA DEL BOMBERO VOLUNTARIO


 El 2 de junio es el día nacional del bombrero voluntario. Desde los bomberos de bernal se pide a los ciudadanos que se animen a dibujar algo de los bomberos para festejar este día. Hay tiempo hasta mañana.

Vale hacer algo de historia para comprender por qué el 2 de junio es el día nacional del bombero voluntario.

En una carta de lector, publicada en el matutino Clarín, Pablo José Rey, por los bomberos de la Boca da una pincelada histórica.

Recuerda que el 2 de junio lleva a la memoria a pensar en esos ecinos de un barrio de inmigrantes que a fines del siglo XIX decidieron reunirse para hacer frente a la adversidad.

La historia transcurre en la Boca, un pequeño puerto-pueblo habitado por genoveses, unos 4300 según el primer censo de 1869.

La ley de inmigración y las mejoras portuarias permitieron en quince años que el barrio superara los 20 mil vecinos. Había marineros, changadores, costureras, lavanderas, carpinteros que vivían amuchados en  los cientos de conventillos de chapa y madera que se multiplicaban por un barrio anegadizo con calles de tierra.

Las malas condiciones de vida, el hacinamiento y la higiene eran temas de recurrente preocupación. Y también la cuestión de los incendios. Dice el lector que cuando llovía la Boca se volvía intransitable y era casi imposible que los bomberos pudieran ayudar. Muchos de los incendios terminaban cuando no quedaba nada por quemar. 

En diciembre de 1883 hubo un enorme incendio en un comercio cerca de la ribera. El incendio se propagaba y hubo una arenga entre los bomberos hacia los servidores que se iban a animar a apagarlo.

Oreste Liberti, joven de 23 años, organizó un grupo bomberil improvisado. 

A principios de 1884, Tomás Liberti con su hijo Oreste y se reunieron vecinos para organizarse. Se hizo llegar la invitación en italiano: Ciudadanos; una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una sociedad de bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo los invitamos a la reunión del domingo próximo a las 3 pm en el Ateneo Iris. La idea iniciada por pocos tiene la necesidad de todos vosotros y de vuestro válido apoyo, y tendremos el orgullo de haber constituido una Asociación Filantrópica. El domingo, entonces, en el Ateneo Iris. Que nadie falte",

Ese dia quedaron sentadas las bfases de la Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de la Boca, fundada el 2 de junio de ese año. Los recursos no sobraban. Todo empezó en una casilla de madera en la calle Necochea, entre Lamadrid y Pedro de Mendoza. En el frente colocaron un letrero con el lema que aun guía a la instituci´ñon: Volere é podere (Querer es poder).

Quiere decir que este jueves 2 de junio la institución boquense cunmple 138 años. Concluye la carta diciendo que el acuerdo fundacional que dio origen sigue teniendo vigencia, sobre todo en tiempos en que "nuestra incapacidad para generar acuerdos como sociedad resulta tan poco comprensible. La centenaria casa de Brandsen 567 atesora el patrimonio material de esta historia, es el refugio de un ideal que sigue vivo.

Con el tiempo su semilla ramificaría en más de mil cuarteles de bomberos en todo el país, en los que unos 40 mil bomberos repiten caa día el espontáneo gesto humanitario de Oreste, estremecido ante la urgente necesidad de sus vecinos. !Feliz día a todos los bomberos voluntarios!"

Comentarios