CULTIVOS DE QUILMES: MAZO DE EFEMERIDE, OCTAVIO EN ITALIA Y DIVINA EN MAR DEL PLATA

 El programa Cultivos de Quilmes, que va todos los viernes de 15 a 17 por Radio Quilmes (106.5) tuvo este 24 de junio una oferta variopinta. En el comienzo con las efemeride se detalló la coincidencia de tantos acontecimientos. Porque un 24 de junio de 1911 nacían en Balcarce, Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de automovilismo, y en Rojas, el escritor Ernesto Sábato, autor de obras emblemáticas como El Túnel y Sobre hérores y tumbas, también presidente de la Conadep, Comisión Nacional de Desaparición de Personas, en el marco del histórico juicio a las juntas militares.

También el 24 de junio nacieron dos figuras del fútbol argentino: Lionel Messi y Juan Román Riquelme. Messi, astro de la selección nacional y del PSG, Riquelme, ídolo en Boca y hoy vicepresidente del club de la ribera.

Pero también este día murieron trágicamente dos cantantes: nada menos que Carlos Gardel, en el accidente aéreo de Medellín, Colombia y Rodrigo (también murieron el poeta Alfredo Lepera y el guitarrista Barbieri, abuelo de la actriz Carmen Barbieri), yel cantante cordobés, cuando la camioneta en la que viajaba volviendo de La Plata a Buenos Aires derrapó a la altura de Berazategui (en esa tragedia también murió el hijo del cómico Alberto Olmedo).

La primera entrevista fue con Octavio Dazzán, quien un día como hoy, 25 de junio de 1975, se consagraba en Lausana, Suiza, campeón mundial juvenil de ciclismo en velocidad pura. Un quilmeño que lograba ese enorme título para el país. Octavio recordó la emoción de aquel día, el accidente que sufrió y que pudo costarle el abandono -su padre, Luis Dazzán, se hizo cargo y logró que siguiera en competencia- y la emoción de la victoria final. Recordó que reside en Italia prácticamente desde aquel logro, porque se fue en 1976, y mencionó los títulos conseguidos en su actividad deportiva profesional. También se ocupó de su presente, siempre ligado al ciclismo al frente de equipos deportivo.

Luego hablamos con la señora Divina Martínez, quien contó la referencia de la ONG Casa de Veinte, que tiene su sede en Mar del Plata, en la calle 20 de Setiembre 1744. Esa Casa desarrolla desde hace casi cinco años la iniciativa llamada siembra de libros, que se realiza cada cambio de estación. El pasado 21 se efectuó una nueva jornada, por lo que la próxima será el 21 de setiembre.

En la ocasión se "siembran" libros y espacios públicos de la ciudad feliz y los vecinos concurren a cosecharlos. Dicen que desde que se inició la propuesta han logrado sumar más de 30 mil obras.

También en Estados Unidos y España existe una situación de estas características, que en este caso convierte a Mar del Plata en una ciudad que alienta la lectura y la posibilidad de que los vecinos se desprendan de libros para que otros los lean.

KATINAS, EL ILUMINADO

El profesor de educación física y escritor Daniel Katinas se refirió al libro Iluminado, perdido por el paco, que presentó anoche en el Centro Cultural Polaridades.

Explicó las características de la historia, que ensambla realidad y ficción, que habla de un chico atrapado por el paco, en los comienzos de esta característica de una droga berreta y barata, y los efectos en un joven, ante lo cual aparece el llamado Iluminado, que es un hombre que está dispuesto a dar todo para salvarlo de ese flagelo.

Katinas habló de su historia, de su tarea literaria que comenzó con el libro de poesías y que más tarde se dedicó a la investigación, no solo con este libro sino con otro sobre la inmigración ilegal en España. Precisamente contó que con la crisis del 2000 viajó al país ibérico con el objetivo de hacer frente a un horizonte y pensar en volver, como finalmente lo hizo, aunque debió superar el shock de dejar a una familia y a chicos pequeños en la Argentina. Dos años para realizarse pero con la nostalgia y el efecto del desarraigo.

Mencionó el presente y la necesidad de romper la grieta para construir un país que merezca ser vivido. Dio cuenta de algunas cuestiones que complican el panorama económico como es el estado elefante, que tiene un ejemplo en la propia Municipalidad de Quilmes, donde él también está como profesor. Llegó a decir que no se puede gobernar con una multitud de empleados que superar todos los récords -el habló de quince mil, cifra que parece exagerada- pero puso el énfasis en la necesidad de adecuar las cosas para que desde el gobierno se pueda ejercer acabadamente la función del que manda, en beneficio de la comunidad.

DIA DEL MAQUILLADOR

Como se celebra este 24 de junio el día del maquillador, hablamos con la actriz y maquilladora Carolina Schworer, quien contó su experiencia en la profesión y los pasos que fueron dando desde aquella primera vez cuando en forma casual le llegó la posibilidad, lo que le permitió ir avanzando en una tarea que tiene su creatividad. Explicó que hoy las técnicas han mejorado sustancialmente, con elementos que facilitan la tarea del maquillador.

Como actriz habló de sus proyectos y aprovechó la ocasión para destacar a su amiga y actriz, Silvina Sastre, adelantando que el próximo jueves en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, participará con el unipersonal María del alma mía del festival provincial de teatro.

JOAQUIN Y ROMEO

Joaquin Prato es un joven actor quilmeño, que está participando del elenco de la obra Un  funeral de mala muerte, donde comparte escenario con su madre, la actriz Carolina Negro. Joaquín explicó que las presentaciones siguen este fin de semana en Casa de Arte Doña Rosa.

Pero también se prepara para poner en escena una versión propia de Romeo y Julieta el próximo fin de semana en la Casa. Joaquín será Romeo y no quiso espoliar la obra, porque, dijo, le dio un toque especial que prefiere que lo viva el espectador que se acerque a Doña Rosa.

MARCELO GOMEZ

El tenor Marcelo Gómez, junto a su esposa y artista Carolina, actúan esta noche en el espacio Originarte, de Paso 17, Quilmes. Hoy presentarán un importante show con temas de la lírica pero también populares. Marcelo integra el elenco estable del Teatro Colón y precisamente cuando habló con Cultivos de Quilmes salía de un nuevo ensayo de la obra que se está preparando para ofrecer en el gran coliseo argentino.

Marcelo Gómez tiene una importante carrera artística, tanto en la lírica como en la comedia musical. En ese sentido recordó la satisfacción de haber compartido escenario con Norma Aleandro en Master Class.

No podía faltar la referencia al club Bernal, que es un poco su segunda casa. Donde jugó al basquet desde muy chico, también su hermano, incluso su padre fue un gran presidente de la entidad bernalense. En el programa Cultivos de Quilmes difundimos precisamente una actuación en el club Bernal, con el clásico "Nessum Dorma", aria final de la ópera Turandot (el que habla de la princesa ... que al alba vencerá).Una ópera de Puccini.

EL FUTBOL

El cierre fue con fútbol, junto al relator oriental Miguel Pilón. Se habló de la presentación de Carlos Tévez en Central y el pedido, que al final convenció a AFA, de postergar el partido entre el Canalla y Quilmes por la Copa Argentina, que iba a disputarse el martes 28 y fue suspendido, sin fecha confirmada de realización. Pilón dijo que sin duda Tévez hace al negocio y AFA, vía el presidente Chiqui Tapia, respondió a ese entorno.

En materia de ascenso se habló de Quilmes, antes del partido de anoche -finalmente fue empate con el lobo mendocino- y de los vaivenes del nuevo técnico Walter Coyette. 

Pilón sigue la campaña de Villa Dálmine y comentó la salida del técnico Pereyra, luego del empate en Campana con Deportivo Madryn, en un partido increíble: ganaba Villa Dálmine 3 a 0 al final del primer tiempo y el patagónico lo empató en el segundo, incluso pudo haberlo ganado. Ese fue el detonante para la salida de un nuevo técnico que deja el cargo.

Asimismo, se destacó la recuperación de Argentino de Quilmes, que ganó en Merlo y mañana tendrá posibilidad de repetir cuando llegue a la barranca Colegiales.

En otro orden de cosas, Pilón destacó el presente del delantero de Quilmes, Tomás Verón Lupi en el Rácing de Uruguay. Un futbolista que está a préstamo y que está pasando por un gran momento.

Este programa de Cultivos de Quilmes fue el 299, es decir, fue la antesala del próximo, que tiene el número redon do 300.

 

Comentarios